Evo Morales: niños que trabajan ayudando a la familia tiene más conciencia social

06/11/2015 - 9:12 am

Roma, 6 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó hoy en Roma su intención de erradicar "poco a poco" el trabajo infantil y opinó que "los niños que han crecido estudiando y ayudando a la familia tienen más conciencia social".

"Hay trabajo infantil, que está descuidado, pero no explotación infantil (...) Nosotros queremos poco a poco erradicarlo, evidentemente", refirió en una entrevista con Efe en Roma, una de las etapas de su gira europea.

El mandatario recordó que él tiene "mucha diferencia con la clase alta", en la que a su juicio "a los niños no les falta de nada: en las noches su lindo carro, su trago y un acompañante".

Sin embargo, según relató, "la gente pobre, desde niño, trabaja".

"Yo desde el momento en el que empecé a trabajar llevaba agua o leña. Cuando era jovencito ayudaba a la mamá, con el ganado, a pastar ovejas y llamas", rememoró.

Y opinó que "los niños que han crecido estudiando y ayudando a la familia, tienen más conciencia social", y destacó a los universitarios que compaginan sus estudios con trabajos.

"Son los mejores profesionales porque saben cómo se obtiene (el dinero)", abundó.

"Yo recomiendo a todo el mundo que no hay que dar mucho lujo a los hijos. Los hijos también tienen que saber sacrificarse", dijo.

Y añadió: "Ese niño que sabe sacrificarse, es algo en la vida (...) algunos hijos y algunos niños no saben cómo es la vida. Entonces no les importa la vida, luego (vienen la) drogadicción, (el) alcoholismo".

En el país andino trabajan 850 mil menores, de los que el 87 por ciento desempeña oficios considerados peligrosos y un 77 por ciento no es remunerado porque trabaja ayudando a su familia, de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Una situación que le ha valido críticas de distintas organizaciones internacionales, como Human Rights Watch. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas