La Paz, 1 nov (EFE).- El Gobierno boliviano aceptó hoy "flexibilizar" el plazo para que las empresas privadas paguen a sus trabajadores el segundo aguinaldo de Navidad, que fue instituido por decreto en 2013, informó una fuente oficial.
La decisión fue tomada en una reunión que tuvo el Presidente Evo Morales con representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la mayor patronal del país andino, dijo a los medios en La Paz el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.
"Lo que se ha acordado, luego de intercambiar criterios e información, es que el Gobierno nacional va a flexibilizar el plazo para el pago del segundo aguinaldo", señaló Arce.
Añadió que la definición concreta del plazo estará "sujeta a consultas que va a hacer el Gobierno nacional" con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores sindicales.
Morales emitió en 2013 un decreto que establece el pago del segundo beneficio cada vez que el producto interior bruto (PIB) del país crezca por encima de 4.5 por ciento.
Las compañías privadas tienen plazo hasta el 20 de diciembre para pagar el habitual aguinaldo a sus trabajadores y el plazo inicial para la segunda paga era el 31 del mismo mes, si bien el Gobierno definirá con los sindicatos la flexibilización de la fecha límite.
El Ejecutivo boliviano ha justificado la doble paga navideña de este año con base en la cifra del crecimiento del PIB a 12 meses, de junio de 2014 a junio de 2015, que llegó a 5.23 por ciento, según publicó en octubre pasado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los empresarios privados habían solicitado a las autoridades que el pago del doble aguinaldo sea diferenciado por regiones y según el tamaño de las empresas, ya que no todas crecieron al mismo ritmo.
Arce indicó que esos planteamientos "no podían darse porque no son operativos", pero sí se ampliará el plazo.
El ministro también rechazó el pedido que hizo hace unos días la Iglesia católica, de que libere de la doble paga a sus instituciones sin fines de lucro que realizan obra social.
"Todos tienen que pagar el segundo aguinaldo, no existe diferenciación con nadie. Si hay una ampliación por equis tiempo, también podrá beneficiarse la iglesia como cualquier otra institución privada. Para los ojos del Estado, la iglesia es un ente privado", concluyó. EFE