La Paz, 17 oct (EFE).- Campesinos y productores de hoja de coca afines al Gobierno boliviano organizan un acto para celebrar que el Presidente Evo Morales será el mandatario con más tiempo continuo en el poder en la historia del país, anunció hoy una fuente oficial.
Morales rebasará este miércoles 21 el récord de nueve años y diez meses del militar Andrés de Santa Cruz (1829-1839), un suceso que será celebrado el próximo sábado en la localidad de Shinahota, en el trópico de Cochabamba (centro), dijo a los medios el secretario de Coordinación General de la gobernación de esa región, Rimer Ágreda.
"Para nosotros es histórico, no ha habido un presidente que ha estado tanto tiempo de manera continua y creo que esto vale la pena festejar y desearle más augurios", señaló Ágreda.
Según el funcionario, el acto servirá también para desear al mandatario "más éxito, más trabajo y más compromiso por el país".
Morales asumió la Presidencia de Bolivia por primera vez en 2006, inició su segundo mandato en 2010 y el tercero en enero pasado.
La nueva Constitución que rige en Bolivia desde 2009, promulgada por Morales, sólo permite dos mandatos consecutivos, pero el gobernante se postuló por tercera vez en los comicios generales de 2014, apoyado en un fallo del Tribunal Constitucional (TC) cuestionado por la oposición.
El TC justificó que el mandatario podía ser candidato nuevamente porque no concluyó su primera gestión (2006-2009) y porque el país fue refundado como "Estado plurinacional" en 2009.
Ese mismo argumento es parte de la justificación de los sectores oficialistas que promueven una reforma constitucional para que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera puedan volver a postular en 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.
La propuesta fue aprobada por el Parlamento, controlado por el partido gobernante, y se someterá a consulta popular en un referendo previsto para febrero de 2016.