El Cairo, 13 oct (EFE).- Cazas iraquíes comenzaron hoy a bombardear las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) gracias a informaciones ofrecidas por un nuevo centro de inteligencia basado en Bagdad y que incluye Rusia, Irán y Siria.
"Aprovechamos las informaciones que recoge este centro, creado hace una semana, y las enviamos a las Fuerzas Aéreas y a los servicios de seguridad iraquíes para operar en base de ellas", dijo a Efe en por teléfono el presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, Hakem al Zamli.
Precisó que la coordinación entre las fuerzas iraquíes y dicho centro ha empezado "hace días", sin añadir más detalles.
El responsable iraquí, que pertenece a la corriente política del poderoso clérigo chií Muqtada al Sadr, agregó que "Irak recurrirá a Rusia para que bombardee las posiciones de las bandas terroristas en el territorio iraquí después de su eficacia en Siria".
Sin embargo, precisó que todavía no hubo ningún contacto entre Bagdad y Moscú sobre este asunto en concreto.
Por otra parte, destacó que Estados Unidos se molestó por la creación de dicho centro porque, en su opinión, Washington "siempre quiso monopolizar la lucha antiterrorista en Irak".
Al Zamli no pudo confirmar si entre las víctimas del bombardeo aéreo iraquí el pasado domingo contra un convoy se encontraba el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, aunque confirmó que el ataque se baso en informaciones cedidas por dicho centro de inteligencia.
Una fuente de seguridad iraquí de alto rango dijo ayer a Efe que Al Bagdadi no se encuentra entre los fallecidos en el bombardeo, y aseguró que el ataque causó la muerte de nueve dirigentes extremistas.
Mientras, el portavoz del grupo terrorista, Abu Mohamed al Adnani, aseguró que el EI derrotará a Rusia, EEUU y a sus aliados que, en su opinión, "se han unido contra los musulmanes".