La Paz, 2 oct (EFE).- El Gobierno de Bolivia anunció hoy que invitará al Canciller chileno, Heraldo Muñoz, y al agente de ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Felipe Bulnes, a una entrevista en el canal estatal para que expongan su posición sobre la demanda marítima boliviana.
El anuncio fue realizado por la Ministra de Comunicación, Marianela Paco, quien explicó que la invitación responde a la inquietud de parlamentarios chilenos que reclamaron por la entrevista que el canal estatal de Chile hizo esta semana al portavoz de la demanda boliviana, el ex Presidente Carlos Mesa.
"Estamos invitando a una entrevista en Bolivia TV al Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y al señor Bulnes para que puedan presentarse en nuestro país y puedan conceder esta entrevista el día que ellos dispongan, a la hora que ellos dispongan y por el tiempo que ellos vean necesario utilizar", dijo Paco a los medios en La Paz.
La invitación se concretará mediante cartas al ministro chileno y a su agente ante La Haya que el Gobierno boliviano prevé enviar durante esta jornada a través de la Cancillería del país.
"Si quieren participar, adelante, que nos digan. Yo quedo a disposición para que hagamos esta coordinación directa para que podamos materializar esta entrevista", agregó la ministra.
Mesa (2003-2005) fue invitado esta semana a Santiago para una entrevista en el canal estatal chileno para hablar sobre el reclamo boliviano y la decisión de la CIJ, que se declaró competente para juzgar la demanda presentada por Bolivia contra Chile en 2013.
Con su demanda, el Gobierno de Evo Morales busca un fallo para obligar a Chile a negociar en firme la centenaria reclamación de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra librada a fines del siglo XIX.
Chile objetó la competencia de la CIJ para tratar el tema con el argumento de que los límites quedaron sellados con el Tratado de 1904, firmado 25 años después de la guerra, y que ese tribunal está restringido de juzgar hechos anteriores al Pacto de Bogotá, vigente desde 1948.
La corte rechazó la semana pasada la objeción chilena y fijó el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso.
El Gobierno boliviano ha celebrado que el fallo del tribunal reconozca que existen asuntos pendientes entre ambos países y que estableciera que la demanda no busca modificar el Tratado de 1904, como aseguraba Chile.