Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mexicano Emilio Álvarez Icaza rechazó que exista ningún conflicto de interés en la integración del grupo de expertos del organismo que investiga la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, hace un año.
La semana pasada, Isabel Miranda de Wallace y Samuel González Ruiz, ex asesor de la ONU y ex director de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), pidieron la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por supuestamente existir un conflicto de interés por haber sido Álvarez Icaza quien eligió a sus integrantes y porque el reglamento de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que funcionarios de Naciones Unidas y de la OEA que ocupan puestos de primer nivel, no pueden intervenir en asuntos de sus países.
González Ruiz acusó a Álvarez Icaza de buscar utilizar el informe del GIEI para promoverse como fiscal especial para el caso Ayotzinapa.
“Puede ser el caso de que algunas de mis opiniones no gusten, que algo de mi trayectoria no guste, pero el referido conflicto de interés no existe”, dijo en entrevista con Televisa.
Aclaró que el secretario de la CIDH tiene la condición de revisar y opinar sobre lo que pasa en todos los países, ya que quienes votan son los comisionados.