Senado ratifica a Julio Santaella como miembro de la junta del INEGI entre críticas de partidos y ONGs

15/12/2015 - 10:02 pm

Con 71 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, el pleno del Senado ratificó a Santella, quien era la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, para formar parte de esa Junta, para relevar a Eduardo Sojo Garza Aldape, que dirige el INEGI hasta el 31 de diciembre.

Entre cuestionamientos por los partidos políticos y ONGs, Julio Santaella rinde protestas en el Senado. Foto: Vía Twitter  @arturozamora
Entre cuestionamientos por los partidos políticos y ONGs, Julio Santaella rinde protestas en el Senado. Foto: Vía Twitter @arturozamora

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- Hoy el Senado ratificó a Julio Santaella Castell como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Durante este proceso, partidos de oposición y organizaciones civiles expresaron dudas sobre la capacidad y confiablidad de quien, de acuerdo con sus especulaciones, será el siguiente titular de la institución por decisión del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con 71 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, el pleno del Senado ratificó a Santella, quien era la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, para formar parte de esa Junta, para relevar a Eduardo Sojo Garza Aldape, que dirige el INEGI hasta el 31 de diciembre.

“No puede llegar alguien totalmente improvisado, que en su vida ha trabajado producción de información, y ese es el riesgo que hay, que ese cuerpo profesional de servidores públicos que hay en el INEGI, de pronto sea encabezado por una persona que va servir a las administraciones actuales. Ese es el riesgo. Hace años estaba el debate del índice inflacionario, y todos sabíamos que se metía la manita, finalmente, pasó a ser hecho por el INEGI, ahora puede haber un retroceso”, dijo Clara Jusidman, presidente honoraria de la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, (INCIDE) Social, A. C.

Jusidman aseguró que este es un golpe a la democracia y a la ciudadanía que ha luchado por tener organismos autónomos. “Y lo que han hecho los partidos políticos es dejarlos funcionar con autonomía un periodo chiquito, y luego los capturan”.
Ayer, la discusión del dictamen de ratificación de Santaella dentro de las comisiones unidas de Gobernación y la Comisión de Población y Desarrollo del Senado quedó suspendida, después de que Santaella compareciera, debido al rechazo por parte de Senadores del PAN para llegar a un consenso.

Mientras que el Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad Meneses, sostuvo que sus opositores estarían especulando al decir que el más reciente miembro de la junta sería designado, posteriormente, por Enrique Peña Nieto para dirigir el INEGI, hoy, en entrevista con SinEmbargo, el Senador panista Juan Carlos Romero Hicks dijo que las sospechas no eran infundadas: “ Él nos dijo a nosotros que la invitación era para ser Consejero y Presidente”.

En comisiones Romero Hicks cuestionó a Santaella sobre su capacidad ejecutiva para dirigir a 17 mil servidores públicos, que en tiempo de realización de ciertas encuestas pueden llegar a ser 180 mil encuestadores los que tendría bajo su mando, como en el caso del Censo de Población y Vivienda, además, de tener que trabajar de ahora en adelante con dos sindicatos.

Sin embargo, Santaella, quien hasta ahora ha fungido como coordinador del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo del Banco de México, dijo que pocas personas han tenido en vida laboral la oportunidad de manejar a tantas personas. Y, pidió la confianza sobre la la información que produzca la institución ante un cuestionamiento del Senador del Partido de la Revolución Democrática, Armando Ríos Piter, sobre un posible sesgo que Santaella pudiera hacer en los datos del Banco de México.

“¿Cómo tener certeza con la disminución de los precios y el Banco de México? Reitero que el mismo Inegi, ya tiene ciertos blindajes, de tal manera que no puede un solo miembro hacer cambios de manera simple y sencilla. Las metodologías tienen que ponerse a discusión y después ser aprobadas”, dijo Santaella.

Durante la presentación en el pleno. Ríos Piter, también presidente de la comisión de Población y Desarrollo, detalló que trabajarán en una iniciativa de ley para garantizar la independencia del INEGI.

“Habemos de construir una iniciativa que pretenda garantizar su autonomía plena, y su calidad internacional que ha venido avanzando en la última década. El instituto debe dar información confiable a los tomadores de decisión”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas