Jorge Campos, el símbolo mexicano que le dio la vuelta al mundo

15/10/2013 - 1:00 am
Foto: Twitter
Foto: Twitter

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– Hristo Stoichkov lo abrazó al finalizar la tanda de penales en la que la Selección Nacional se quedó fuera del Mundial de Estados Unidos 94. Bulgaria avanzaba a los cuartos de final, dejando sin posibilidades a uno de los mejores equipos en la historia de México. Aquella tarde, Jorge Campos dejaba huérfanos a miles de aficionados que se vestían como él. Desde la portería, generó un boom social en base a un estilo distinto.

El acapulqueño forjó una carrera emblemática que le dio la vuelta al mundo. Su extravagancia coincidió con el inicio del marketing deportivo a gran escala. Mientras Michael Jordan construía un imperio en base a su imagen, el futbol mundial se entregó a comerciales para promocionar nuevos productos. El futbolista paso a ser el protagonista mediático. Jorge Campos fue la primer cara mexicana que utilizó Nike, abriendo un época.

Jorge Francisco Campos Navarrete nació bajo el sol de Acapulco y de inmediato absorbió la forma de ser que solo la costa da. Un tipo transparente de sonrisa fácil, llegó a la UNAM para entregarse por completo a una de las principales filosofías futbolísticas del país. Debutó en 1988, aquel año donde el término “Cachirul” se asoció para siempre al futbol, y se retiraría a los 38 años. Fueron 16 temporadas del “Brody” en el profesionalismo. Enfundado en uniformes de colores chillantes, hizo escuela en el arco mexicano.

Foto: fifa.com
Foto: fifa.com

La propaganda más emblemática de Nike, muestra a un grupo de jugadores profesionales disputando un partido frente al diablo en el coliseo romano. Jorge Campos era el arquero de aquel cuadro que tenía a Eric Cantona, Ronaldo, Figo, entre otros. Su peculiar vestimenta le dio la vuelta al mundo. El acapulqueño no solo era imagen, un futbolista completo defendía la guarida mexicana para después entrar como delantero si hacía falta.

Goleador histórico, es tercero en la lista de porteros con más anotaciones. En total, 40 veces gritó festejando su aporte al marcador. Campos era un distinto. Hoy reside en Los Ángeles con una estela exitosa que no niega y que lo persigue a donde va. Diego Armando Maradona cruzó la cancha previo al partido de Argentina frente a México en Sudáfrica 2010 solo para abrazar al Brody. Iker Casillas interrumpió su entrenamiento en el campamento estadounidense del Real Madrid para saludar al mexicano que pasaba por ahí. Conocido mundialmente, la serie japonesa “Súper Campeones”, se inspiró en él para crear un personaje con su estilo para vestirse. Campos se convirtió en un símbolo.

Jugó dos mundiales en la década de los noventa y fue suplente en Corea-Japón 2002. Su aporte fue aprovechado por Ricardo La Volpe en el proceso para la Copa del Mundo de Alemania en 2006. Hoy, viste huaraches con traje en plena cancha del Estadio Azteca en las transmisiones de TV Azteca. Incapaz de tener una buena dicción, su aporte en las narraciones provoca risas. Jorge es, a sus 47 años, uno de los mejores porteros en la historia del futbol mundial. Un video en Youtube reúne lo más destacado de sus actuaciones; “Crazy Mexico Goalkeeper”, se titula.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video