El día de ayer, la Unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas bancarias de tres personas aparentemente vinculadas con las protestas en la presa La Boquilla, en Chihuahua.
Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dijo que José Reyes Baeza habría cometido presuntos desvios vinculados con la llamada “Estafa Maestra”.
Nieto Castilló precisó que se hará la correspondiente denuncia en contra del exgobernador de Chihuahua por el presunto desvío de 129 millones de pesos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“El caso del exgobernador José ‘R’ versa sobre el presunto desvío de 129 mdp del ISSSTE en el marco de la denominada Estafa Maestra, entre otras irregularidades financieras. Presentaremos la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, escribió en su cuenta de Twitter.
El titular de la UIF agregó que además de este supuesto desvío, José Reyes habría realizado otras irregularidades financieras.
El caso del ex gobernador José " R" versa sobre el presunto desvío de 129 mdp del ISSSTE en el marco de la denominada estafa maestra, entre otras irregularidades financieras.
Presentaremos la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) September 15, 2020
El día de ayer, la Unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas bancarias de tres personas aparentemente vinculadas con las protestas en la presa La Boquilla, en Chihuahua.
De acuerdo con los reportes, las cuentas congeladas corresponden a las de José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua; Eliseo Compeán, Alcalde de Delicias; y Salvador Alcántar Ortega, presidente d ella Asociación de Usuarios de Riesgo de Chihuahua.
“El bloqueo se realizó por detectar movimientos irregulares en el sistema financiero nacional”, detalló la UIF en una tarjeta informativa.
La dependencia de Hacienda especificó que no se bloquearon las cuentas de los municipios de Delicias y Rosales, con el fin de garantizar el salario de los trabajadores de las alcaldías.
“Cabe señalar que la UIF no ha bloqueado las cuentas de los municipios de Delicias y Rosales por lo que las operaciones de los mismos están garantizadas así como los derechos de salario de los trabajadores”.
Por otro lado, fuentes revelaron a El Universal que el bloqueo de las cuentas se habría realizado por petición de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).