Author image

Sanjuana Martínez

15/09/2014 - 12:00 am

German Larrea y los depredadores ambientales

La ecomafia compuesta por empresarios, funcionarios y políticos corruptos en el gobierno de Enrique Peña Nieto se fortalece. Y su poder crecerá a partir de la entrada en vigor de la reforma energética que ofrecerá a las multinacionales el territorio en bandeja de plata. Greenpeace asegura que durante este sexenio se han registrado mil 124 […]

La ecomafia compuesta por empresarios, funcionarios y políticos corruptos en el gobierno de Enrique Peña Nieto se fortalece. Y su poder crecerá a partir de la entrada en vigor de la reforma energética que ofrecerá a las multinacionales el territorio en bandeja de plata.

Greenpeace asegura que durante este sexenio se han registrado mil 124 casos de daño ambiental, algunos de ellos, tan graves como el provocado por el Grupo México con el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora que afectó a más de 22 mil personas.

El desastre ecológico en México es tal, que 70 por ciento de nuestros ríos presentan algún grado de contaminación. ¿Hasta cuándo van a parar estos empresarios sin escrúpulos en contubernio con funcionarios y políticos corruptos? ¿Cuántos empresarios depredadores ambientales existen en México?

La lista la encabeza en este momento German Larrea, dueño del Grupo México, causante de graves desastres ecológicos y la muerte de más de  419 mineros. (*ver lista abajo) Difícilmente el deterioro ambiental se detendrá mientras en este país no existan leyes, sanciones y condenas que detengan la voracidad de los depredadores.

El esquema encabezado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con sus tibias medidas de castigo o sanción contra la ecomafia, ha quedado rebasado. A veces, son las propias autoridades de Profepa las que están coludidas con los depredadores ambientales y no hacen su trabajo, ni remedian el daño causado.

Tampoco la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumple con su misión. Durante años nos ha demostrado que sirve más para reparar daños ambientales que para prevenirlos y a pesar de su existencia, los mexicanos tienen cada día agua más tóxica, gracias a los empresarios depredadores que prefieren seguir contaminando, si eso significa ganar dinero a manos llenas.

El ámbito de competencia de ambas dependencias es limitado y las leyes sumamente suaves. Es urgente una reforma. Urge que los legisladores se pongan a trabajar. No existe contundencia en las sanciones. Ni tampoco acceso a la justicia para los afectados. La impunidad es la constante, por eso los depredadores ambientales saben que México es un paraíso ideal para contaminar sin castigo.

Y para confirmarlo allí está el señor German Larrea que ha convertido su grupo empresarial en un auténtico asesino serial, capaz de devorar vidas de mineros, ríos, subsuelo, montañas, territorios enteros desde Coahuila hasta Sonora.

Larrea ha creado un imperio del carbón y otros minerales. Y ha demostrado no tener principios éticos ni morales. Todo lo que toca lo pudre, pero paradójicamente esa putrefacción la convierte en miles de millones de pesos para engordar sus cuentas bancarias con la atenta mirada cómplice del gobierno de Enrique Peña Nieto.

No solamente ha sido capaz de dejar sepultados a los 63 mineros de Pasta de Conchos y otros en el pasado como Felix Schlevvoight en la mina 6 en Nueva Rosita, sino de construir una red de extracción clandestina del carbón a base de una estela de dolor y muerte con los llamados “pocitos”, tiros verticales de 100 metros de profundidad convertidos en trampas mortales para niños mineros de apenas 13 años de edad que laboran sin ningún tipo de beneficio entre 8 y 12 horas, ganando apenas 800 pesos semanales en la zona carbonífera de Coahuila.

El señor Larrea tiene el mérito de haber creado y fomentado la esclavitud del Siglo XXI, una especie de cadena tortuosa a través de la cual obtiene el carbón, compuesta por comerciantes contratistas que explotan los pocitos con los mineros niños, adolescentes y adultos, para después venderle su producción completa a Grupo México.

Larrea y los empresarios de su especie, son los grandes “ganones” de los desastres humanos y ecológicos que provocan. Las leyes no los castigan. No hay normativa que les imponga multas altas. Se ríen de las sanciones ridículas impuestas frente a sus fortunas inmensas.

Al final, es el gobierno o mejor dicho, todos los mexicanos los que pagamos los desmanes de Larrea y sus compañeros depredadores. Enrique Peña Nieto los respalda y por ello su última gran idea es la creación de un fideicomiso de dos mil millones de pesos para pagar el daño ambiental y humano por el peor desastre ecológico en la historia de este país, provocado por la mina Buenavista del Cobre del Grupo México en Sonora.

El señor Larrea todo lo que toca lo pudre, pero también ofrece recompensas a sus aliados como el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, represor de Yaquis como el luchador social Mario Luna Romero. El gobernador, es especialista en defender los intereses del Grupo México en contra de los propios ciudadanos, expulsando a los delegados de las dependencias que analizaban la tragedia ecológica.

En lugar de reaccionar inmediatamente e imponer la multa correspondiente al Grupo México, el gobierno peñista prefiere simular, pagar y crear una comisión para después taparle el ojo al macho y hacer como que hicieron, siempre protegiendo a Larrea.

La ecomafia y sus permanentes desastres ambientales, ecológicos y humanos nos demuestran quienes son verdaderamente los dueños de México. Son ellos los que mandan en Los Pinos.

www.websanjuanamartinez.com.mx

Twitter: @SanjuanaMtz

Facebook: Sanjuana Martínez

*Lista de mineros muertos elaborada por Cristina Auerbach Benavides, directora de la organización Familia Pasta de Conchos e integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

UNA HISTORIA DE MUERTE Y DESOLACIÓN: LA MINERÍA DE ASARCO-GRUPO MÉXICO:

  • 1908, Mina 3 Rosita, 200 mineros muertos, explosión gas metano. Rescatados.
  • 1921, Mina 6 Rosita, 6 mineros muertos por explosión de gas. Rescatados.
  • 1934, Mina 6 Rosita, 57 mineros muertos por explosión de gas y polvo de carbón. Rescatados.
  • 1936, Mina 6 Rosita, 36 mineros muertos por explosión de gas y polvo de carbón. Rescatados.
  • 1938, Mina 6 Rosita, 3 mineros muertos por explosión de gas y polvo de carbón. Rescatados.
  • 1939, Mina 6 Rosita, 7 mineros muertos por explosión de gas y polvo de carbón. Rescatados.
  • 1942, Mina 6 Rosita, 1 minero muerto por explosión de gas. Rescatado.
  • 1942, Mina 6 Rosita, 3 mineros muertos por explosión de gas. Rescatados.
  • 1948, Mina 6 Rosita, 1 minero muerto por explosión de gas. Rescatado.
  • 3 de febrero de 1953, Mina 6 Rosita, 11 mineros muertos por una maquina eléctrica “reventó” y produjo una explosión. Rescatados.
  • 29 de septiembre de 1973, Mina 6 en Nueva Rosita, por falta de ventilación, suceden dos explosiones, mueren 3 mineros y hay 17 heridos, de los cuales mueren 7 por quemaduras, todos rescatados. Sin embargo, muere el ingeniero Feliz Schleevoight al bajar para revisar las causas de la explosión y no fue rescatado. Aún permanece bajo la “emblemática chimenea de Nueva Rosita” donde Grupo México, rescató su chimenea e hizo un parque “ecológico” rodeado de desechos de carbón. La empresa impide el acceso a la prensa y no permite que rescaten al ingeniero. 11 muertos 1 sin rescatar
  • 10 de septiembre de 1976, Mina 6, nuevamente explosión por falta de ventilación, mueren 2 mineros. Rescatados
  • 12 de octubre de 1976, Mina El Mezquite, municipio de Sabinas, mueren 7 mineros por explosión por corto circuito. La empresa había disminuido la velocidad de la ventilación cinco días antes del siniestro y los desprendimientos de roca (por no estar bien ademada) dañaron las líneas eléctricas, por lo cual los cortos circuitos eran frecuentes. Rescatados
  • 23 de febrero de 1980, Mina el Mezquite 2, mueren 4 mineros haciendo reparaciones de unas máquinas, estalla un transformador de 440 provocando un incendio. Rescatados
  • 1998, El Mezquite, mueren 3 trabajadores, dos de ellos de 17 y 14 años. Rescatados.
  • 19 de febrero de 2006, Mina 8 Unidad Pasta de Conchos, 65 mineros muertos y 11 heridos. 63 no han sido rescatados.
  • Agosto de 2006, Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, muere 1 trabajador al caer por un tiro de ventilación.
  • 1 de mayo de 2012, 1 minero muerto y 1 amputado en pocito de carbón de empresa subcontratada por Grupo México. Rescatado.

419 muertos; 355 rescatados; 64 sin rescatar

Sanjuana Martínez
Es periodista especializada en cobertura de crimen organizado.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas