Ebrard lamenta que el Senado frene iniciativa para darle una Constitución al DF; al PRI “no le gusta”, dice

15/09/2012 - 3:06 pm

México, 15 Sep. (Notimex).- El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, lamentó que el Senado de la República haya frenado la iniciativa de Ley para hacer posible que la capital del país cuente con su propia Constitución Política, debido a que al Partido Revolucionario Institucional (PRI), “no le gusta la idea”.

Al encabezar la ceremonia del 202 Aniversario de la Independencia de México, alertó por ello que a la capital del país le espera un futuro difícil en los próximos años, frente al regreso de una coalición claramente conservadora, que no coincide con la forma de pensar de la Ciudad.

Acompañado de su esposa, Rosalinda Bueso; del Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, el titular del GDF dijo que pese a esos embates, la Ciudad de México deberá seguir adelante para hacer posible su Constitución y alcanzar los cambios que se requieren.

Se trata, anotó ante miembros de su gabinete, de avanzar en la misma ruta de libertades, de derechos, de un régimen democrático en lo que todos creemos.

“Vamos a tener un futuro en próximos años difíciles para la ciudad, pero también estoy convencido que la ciudad va a salir adelante, porque es una ciudad que tiene la fuerza, la visión, la decisión de ser la ciudad más avanzada del país y una de las más reconocidas en todo el mundo”, reflexionó.

Explicó que durante su administración se luchó por sacar adelante la Constitución para la capital, sin embargo al final, se quedó en una comisión en el Senado, “porque al PRI no le gusta la idea de que la Ciudad de México tenga una Constitución propia”.

El titular del GDF hizo hincapié en que la Ciudad de México no es un distrito, ni una dependencia administrativa, “es la ciudad más grande y más importante, no digo del continente americano, sino una de las más importantes del mundo y esa es su denominación y su identidad”.

“Bueno, habrá que seguir luchando por esa Constitución y como muchas otras cosas que la Ciudad ha emprendido, tarde que temprano, más temprano que tarde se va a lograr que la ciudad tenga su Constitución y su propio régimen político”, resaltó.

“Tenemos que pensar en la expansión de derechos sociales y la protección de todas libertades, aun las más incomodas o las que electoralmente a lo mejor no sean tan buenas”, añadió el mandatario local en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Marcelo Ebrard puntualizó que se necesita que las instituciones públicas sean autónomas de los grandes intereses y corporaciones que hoy norman a nuestro país.

Antes, el historiador Enrique Márquez, recordó a la Ciudad “de las ideas peligrosas”, de Carlos Fuentes, Octavio Paz, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco y Elena Poniatovska, entre otros escritores, que han hecho de ella una ciudad vibrante, pensante.

“Ciudad de ideas peligrosas la del 68, 71, 85, 94 cuando fuimos de la demanda de la democracia al freno político de la modernidad y, luego, a unas transiciones que quizá no lo fueron tantos”, agregó Márquez Jaramillo.

“Ciudad de ideas peligrosas la de Marcelo Ebrard, atrevido y visionario gobernante que sin titubeos ni concesiones, dio paso a la creación de derechos, la defensa del estado laico, al combate de la ciudadanía de la capital entre muchos otros grandes proyectos en que ha sabido combinar el pragmatismo con los principios que lo inspiran”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas