De errores de programación a piezas artísticas. ¿Qué es el “Glitch art” y por qué de pronto se ha vuelto tan popular?

15/09/2012 - 12:00 am

Usualmente cuando un aparato se rompe ocurren ciertas cosas: las pantallas se arruinan, aparecen confusas líneas de patrones caprichosos que no corresponden a las funciones que uno realiza con dicho artefacto o simplemente funciona de una manera totalmente opuesta a lo que , se supone, debe de hacer.

Estos desperfectos frustrantes también pueden ser estéticamente interesantes. En el caso del “Glitch art”, este se hace utilizando los llamados “bugs” o bichos tecnológicos, explotando aquello que en teoría debería ser una falla, convirtiéndolas en piezas artísticas.

Un glitch puede ser un error en un código de programación que da lugar a un efecto no previsto, pero también se le puede llamar así a la alteración de una pieza tecnológica para usarla de una manera para la que no está originalmente diseñada. Basados en ello damos un vistazo a artistas que trabajan bajo este principio no tan nuevo, pero cuya presencia es cada día más notoria.

JODI

JODI es una dupla artística de holandesa que pueden ser considerados como los padrinos del glitch art digital. Su sitio jodi. org parece una zona de desastre. Sin embargo, el diseño corresponde precisamente a links extraños, textos confusos y enlaces rotos de imágenes. El home de la página nunca se repite, buscando alterar el verdadero propósito de un sitio web: comunicar.

Rosa Menkman

Similar a  JODI, el sitio de Rosa Menkman’s no tiene mucho sentido a primera vista. En él se puedn encontrar una serie de sieños con pixeles borrosos, animaciones similares a las hechas con Photoshop imágenes y videos fracturadas. Además de ello, una de las cosas más importantes que podremos encontrar ahí es el Manifiesto Glitch.

Phillip Stearns

Las imágenes digitales de glitchs se ven trasladadas a un plano físico con Phillip Stearns. Por medio de una maquina tejedora, las alteraciones pixeladas que el artista logra alterando cámaras digitales encuentran su par en los diseños textiles que son manufacturados por el aparato que las reproduce.

John Cage

El músico estadounidense puede ser considerado el padre del glitch art, o al menos uno de sue precursores. Sus piezas especialmente creadas para “piano preparado” son la prueba clara de modificación de un artefacto/objeto/instrumento para que al operarlo produjera un efecto diferente para el que fue creado originalmente. La virtud de Cage, más allá de su visión, fue lograr lo anterior sin el uso de tecnología digital.

Nam June Paik

Otro de los precursores del glitch art puede ser considerado el artista sur coreano, quien se valía de las alteraciones de aparatos tecnológicos para crear efectos que con otros medios sería imposible lograr. Quizá la prueba más clara de ello sea la alteración del tubo de rayos catódicos de una televisión utilizando un magneto obteniendo increíbles resultados visuales.

Horse_ebooks

En un aspecto más literario que visual está la cuenta de Twitter de Horse eBooks, controlada por una especie de bot renegado que debido a un glitch en su programación (dejado de manera intencional o accidental) dejó de tuitear contenido relacionado con la editorial. La cuenta empezó a arrojar piezas de contenido al azar, en una especie de mensajes dadaístas que han maravillado a muchos y son analizados como una aleatoria exploración del lenguaje.

Alva Noto
[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/758759″ iframe=”true” /]

Alva Noto es el seudónimo del artista visual Carsten Nicolai, quien bajo esta identidad crea música a partir de sonidos de máquinas, incluidos glitches. El artista samplea sonidos tecnológicos como tonos de fax y de teléfono convirtiéndo estos sonidos molestos en un collage musical abstracto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas