México

Gobierno de México recupera 20 piezas arqueológicas antiguas que estaban en Bélgica

15/08/2023 - 3:03 pm

Las piezas pertenecieron durante más de siete décadas a la familia de la joven Louise Du Moulin Maria, quien se las entregó al Gobierno mexicana para su repatriación.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno de México recibió ayer 20 piezas arqueológicas nacionales por parte de Bélgica, a manos del Embajador Rogelio Granguillhome Morfín.

Los objetos proceden de culturas originarias del Altiplano Central y fueron elaboradas durante el periodo clásico mesoamericano (100-650 d.C.).

Las piezas fueron entregadas por Louise Du Moulin Maria, ciudadana belga quien señaló que su familia tuvo posesión de estos bienes durante más de siete décadas, sin embargo, la representación mexicana intercedió para que fueran regresadas al territorio nacional.

El embajador Granguillhome agradeció a la señorita Du Moulin y a su familia por su disposición para devolver a México, pues consideraron que pertenece al patrimonio histórico y cultural, en el marco de las buenas relaciones entre México y Bélgica.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las piezas serán repatriadas a México y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizará la entrega de los objetos arqueológicos a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del mismo Instituto para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.

“La legislación mexicana regula de forma estricta la protección y conservación de los bienes que conforman el patrimonio de la Nación, y prohíbe de manera contundente la exportación de piezas arqueológicas; derivado de ello, su aparición en el extranjero se presume como producto de saqueos, expolio o parte de la cadena de actos ilícitos, por lo que se busca su recuperación y eventual restitución al país”, aseguraron el INAH.

MÁS REGRESOS DE PIEZAS

El pasado 25 de mayo, Diego Prieto Hernández, titular del INAH, anunció que el Monumento 9 de Chalcatzingo, una pieza de la cultura Olmeca mejor conocida como “Monstruo de la Tierra” o “Portal al Inframundo”, ya está en México, luego de haber concretado todo el proceso de repatriación desde Estados Unidos, donde se encontraba de manera ilegal.

El funcionario explicó que “se trata de una escultura en bajorrelieve que mide 1.8 metros de altura y 1.5 de ancho, y pesa casi una tonelada; representa a una criatura fantástica, cuyas fauces abiertas simbolizan el acceso al inframundo y figuran el ingreso a una caverna”.

Asimismo, el pasado 27 de marzo fueron repatriadas 43 piezas arqueológicas de México, desde Italia, correspondiente a la época prehispánica, particularmente a los siglos III al VII d.C, según informó la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Además señaló que en los últimos cuatro años, se han devuelto a México, de manera voluntaria, más de 11 mil 500 piezas arqueológicas e históricas, y destacó que se ha conseguido cancelar varias subastas internacionales o ventas en línea.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas