GIF Y POEMAS | El cine mudo de regreso, según Romina Cazón y su trabajo con “Armenia”

15/07/2017 - 12:04 am

El formato de intercambio de gráficos surge hace 30 años, pero es ahora que vive su mayor apogeo. El gif es usado en diferentes contextos y situaciones. Muchos poetas se han valido de este formato para mostrar un concepto. No sólo son imágenes las que se muestran, sino que estas pueden moverse, es el cine mudo de regreso.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).-El poema tiene múltiples posibilidades y he buscado eso para Armenia. La intención de este ejercicio es sacarlo del lugar de donde está y llevarlo a otras instancias. Desestabilizarlo o/y complementarlo. Generar concepto a partir de un concepto establecido.

Luis Eduardo García, es un poeta joven aunque con una voz madura y tiene la habilidad de desenvolverse con mucha holgura y fineza.

Armenia es una exquisitez de la poesía mexicana joven, es una verdadera provocación a la cual yo he caído a sus pies pensándolo visualmente. El conjunto de gifs que se muestran, abrazan a la poesía visual, el collage y el arte encontrado”, dice la creadora.

Romina Cazón, poeta y hacedora de gifs. Una gran creadora. Foto: Facebook

Romina Cazón. Poeta y artista audiovisual (Argentina). Reside en Querétaro, México. Es autora de varios libros de poesía y experimentos visuales. Dirige Revista El HumoZona no verbal y Poetas en mp3. Además tiene un proyecto de poesía electrónica en diversos lenguajes de programación, CADENA DE CARACTERES.

FALLA

Usar a la madre como elemento emotivo. Hacer lo mismo con la hermana.
Confieso que hacerlo no me causa ningún problema ético; estoy totalmente
desvinculado de la existencia material de G. y, para ser sincero, su trabajo
ni siquiera me entusiasma demasiado. Lo elegí por sus habilidades para
representar el papel de HOMBRE TRITURADO POR EL MUNDO.

FALLA DENTRO DE FALLA

Debo decir Armenia.
Imposible hablar de G. sin mencionar el repulsivo verdor que envolvía su
niñez.
Un tumor.
Armenia es un arpón azul
verdoso que atraviesa la mano
la córnea
derecha de G.

He estado en Armenia el mismo tiempo que en Júpiter. Sabemos entonces
que lo que aquí menciono jamás se acercará a la realidad. Pero, ¿aun si
hubiese sufrido en Armenia y caminado entre su repulsivo verdor, cada
persona que leyera esto no deformaría mi idea y la ensuciaría con sus
propias imágenes?
La retórica puede ser una serie de prótesis intentando arreglar un cuerpo
mutilado

ÚLTIMAS TENDENCIAS

Imaginemos a un hombre
estúpido alegre honorable apuesto galante
un hombre simple
como cualquier otro.
Un día es abordado
por células creativas
que deciden convertirlo en otra cosa
ya no es ese hombre simple

aburrido amoroso entrañable
(lo han sacado de contexto)
ha sido intervenido
por el Colectivo Metástasis
y ahora es arte

FALLA

“La muerte es irrevocable e irreversible, pero este acontecimiento sella
para siempre la existencia de cualquiera, el hecho de que ese cualquiera
existió, un hecho que es inalienable, imperecedero, indestructible”. (V. J.)
No hay forma de borrar el hecho de que alguien existió. Se puede borrar
cualquier rastro físico y toda imagen mental de ese alguien y sin embargo
el pequeño punto en el que la existencia tuvo lugar seguiría intacto.
Aquí existió una mancha roja que ha sido borrada.
Aquí una ciudad.
G. desapareció del todo. Estos “poemas” no son una forma de que “siga
vivo”. La memoria y el objeto jamás serán idénticos. Sin embargo, la
hermosa respuesta de Jankélévitch trajo una línea muy clara a mi cabeza:
G. ha sido para siempre.

ORIÓN

Bienvenido al mundo.
Es un lugar lindo
si te gusta el ruido que producen los metales al chocar
y la carne al ablandarse.
¿Has oído hablar de los milagros?
No existen. Pero con algo de suerte
los vidrios que se claven en tu cara
podrían formar una constelación

HABLA EL POETA ULTRA-RUDO I
(TEXTO SIN LUCES ESTROBOSCÓPICAS)

Un poema no provoca epilepsia. No puede.
No causa dolor
muerde con encías
transmite poca belleza al tocarlo.
Incluso un villancico es más que cualquier poema
de felpa.
Ellos dicen:
“tal poema me golpeó el rostro”
“pudo sofocarme”
es una farsa
los armenios peces muertos sobre la tierra golpean el rostro
el cáncer
puede sofocar.
Un poema es un Paisaje con cisnes
colgado en la sala.

atravesando el techo
que se pierde poco a poco.
Vemos rectángulos y líneas
que representan la ciudad.

ZOOM OUT
(TODOS LOS VIAJES ESPACIALES HAN SIDO
MONTAJES REALIZADOS EN ESTUDIOS
DE HOLLYWOOD)

Hay una hilera de pinos
ya blancos
a un costado de la cabaña.
Los copos caen suaves
sobre el tejado
y la mirada se abre. Podemos ver el invierno
artificial en la pequeña esfera
que resplandece en la mesa de noche. Un niño rubio duerme
en la cama. Sus padres lo observan amorosos
mientras la mirada retrocede
hasta mostrar la escena en una televisión sin sonido.
Alguien la apaga y escribe:
“la poesía es un fantasma en un campo de algodón”.
La mirada se sitúa sobre la figura y asciende

THE JOY OF PAINTING
(DOBLADO AL ESPAÑOL)

Pongamos un poco de verde claro. Ahora varias toneladas de roca.
Eso es.
Falta la nieve. Un poco más.
Algunas aves vuelan por aquí. Vean, es una familia de aves.
Qué hermosas.
El monte está terminado.
Ahora tomemos la espátula.
Pintemos a un hombre. Estará parado acá.
Muy bien. Es un turco feliz.
Me encantan los turcos felices.
Segundos más tarde ya no puedes ver el fondo.
Los peces comienzan a agitarse. Sus escamas se desprenden
y suben a la superficie.
No son pétalos.
Una lona de muerte cubre el lago.

¡Miren, está aplastando la cara de un viejo! Grandioso.
Hagamos otra docena.
Cómo brillan.
Unos cuantos armenios gritan de este lado.
Pobrecitos, ¿escuchan los cráneos reventándose?
Oh, uno de ellos quiere escapar. Qué diablos, no llegará muy lejos.
Se los dije.
Este grupo quemará los cuerpos.
Una pila más y habremos terminado.
Perfecto.
Parece un helado de vainilla
con jarabe de fresa.

Todo fue un pretexto para decir:
“puede contaminarse como un lago artificial”.
Primero transparencia, tortugas tomando el sol
sobre las piedras, brillos dorados.

BIOGRAFÍAS Y VIDAS III

Bob Flanagan (último hijo de Kryptón) tenía flemas de acero que nunca
pudo expulsar. Incapaz de salvar el mundo, clavó su pene en una tabla y
esperó la muerte en un pueblito de Kansas.

Desgraciadamente, no hay manera de evitarlo (que no implique criogénesis
o muerte cerebral). Los bombarderos podrían llegar en el transcurso de la noche o
no hacerlo. Lo más recomendable es evitar todo contacto físico y no hablar
con extraños.
Estamos amarrados a las vías y el tren se acerca.

LA NATURALEZA ES UNA SERIE DE CATÁSTROFES
INIMAGINABLES

No pudimos salvarlos.
El caos es un lugar hermoso
pero duro.
Lo importante es que no serán borrados del todo.
Levantaremos una columna
que nos recuerde su miseria.

en Sinembargo al Aire

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