México

La brigada ciudadana halló 7 mil restos en 15 fosas, y cree que son humanos; volverá a Veracruz

15/07/2016 - 2:50 pm

Familias de desaparecidos de diferentes estados regresarán a Veracruz a una segunda etapa de búsqueda y han solicitado medidas de protección ante los ataques a activistas ocurridos en días pasados que cobraron la vida del brigadista José Jesús Jiménez en Poza Rica y llevaron al hospital al activista Jairo Guarneros Sosa, quien fue agredido a balazos cerca de su domicilio en Orizaba. En la primera brigada fueron halladas 15 fosas con más de 7 mil fragmentos, de los que se está a la espera de que se confirme si corresponden a seres humanos.

promo-veracruz

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– La Coordinación Nacional de la Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Red de Enlaces Nacionales, familias de personas desaparecidas de distintos estados del país y organizaciones observadoras partirán hoy a Veracruz para comenzar una segunda etapa de búsqueda que se llevará a cabo del 15 al 29 de julio en los municipios de Paso del Macho y Amatlán de los Reyes.

Ante las amenazas y agresiones que se han agudizado -recientemente fue asesinado el brigadista José Jesús Jiménez en Poza Rica-, se pidió el respaldo de las Medidas Cautelares de Protección emitidas por el Comité de Desaparición Forzada de la ONU. Además contarán con un esquema de acompañamiento y monitoreo de autoridades federales y peritos.La brigada civil

Sin embargo, la Brigada no aceptó la participación de autoridades estatales -salvo la Fiscalía General del Estado- porque, dijo, la gran mayoría de desapariciones provienen de los cuerpos policiacos de Veracruz.

El 18 de julio la División Científica de la Policía Federal presentará el informe preliminar sobre los hallazgos de 15 fosas con más de 7 mil fragmentos registrado durante la primera brigada en Amatlán de los Reyes realizada en abril.

María Herrera, madre de dos hijos desaparecidos, aseguró en la conferencia de prensa que perdona a quienes hicieron eso a sus familiares, “pero al gobierno cruel, despiadado y corrupto ni perdón ni olvido […]. El Gobierno no tiene la voluntad de buscarlos, si no ayuda que no estorbe”.

Con el rostro de alguien que ha llorado por mucho tiempo, Herrera dijo que “no queremos que esto siga sucediendo; queremos encontrarlos, aunque sean restos. No quiero que mis nietos anden buscando a sus hijos”.
Ella lleva ocho años buscando. Afirmó que no se quedarán con su dolor ni indignación.

“Nuestros compañeros se han quedado en la raya, pero el amor por nuestros seres queridos es más fuerte que cualquier cosa. El amor es fortaleza”, señaló María.

activista-1

De acuerdo con Danila González, de Desaparecidos Justicia con sede en Querétaro, la Brigada vuelve a Veracruz porque ese estado “les duele”, porque Veracruz “también se llama Guerrero, Morelos, Tamaulipas… todo el país”.

La Brigada Nacional no descarta extender su búsqueda a otras entidades.

La primera brigada, añadió Aracely Salcedo de Colectivo de familias desaparecidas de Orizaba, confirmó que existen numerosas fosas clandestinas, casos de desaparecidos no denunciados y casos cuyas investigaciones no muestran avance.

“Documentamos el miedo y la rabia, pero también la esperanza. Aún hay un latido que nos hace creer que la paz es posible”, expuso.

El grupo se formó, declaró, ante la incapacidad de las autoridades, quienes “entorpecen la búsqueda y siguen criminalizando a las víctimas”.

También a ellos al cuestionar la legalidad de exhumar fosas.

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas planea llegar esta tarde a Paso del Macho.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video