Estudio reporta relación entre gatos en la niñez y esquizofrenia

15/06/2015 - 12:00 am
shutterstock_179815028
Tres estudios han reportado un vínculo entre tener gatos durante la infancia y desarrollar esquizofrenia. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo/HuffingtonPost).–Crecer con muchos gatos podría ser un factor en común que tienen las personas que desarrollan esquizofrenia durante la adultez.

“Tres estudios diferentes han reportado que tener gatos en la niñez es una característica común en las familias en donde posteriormente el hijo es diagnosticado con esquizofrenia o alguna otra enfermedad mental seria”, escribieron varios investigadores en un estudio publicado en el diario de divulgación Schizophrenia Research.

Los investigadores E. Fuller Torrey y Wendy Simmons del Instituto de Investigaciones Médicas Stanley y Robert H. Yolken del Laboratorio de Desarrollo Neurovirología Stanley, miraron un cuestionario en desuso de 1982 que fue distribuido en 2 mil 125 familias que pertenecían al Instituto Nacional de Enfermedades Mentales y descubrieron que el 50.6 por ciento de las personas en las que hubo incidencia de esquizofrenia tenían un gato durante la fase de infancia de su hijo.

Estos resultados son muy similares a dos estudios diferentes y pequeños que se realizaron por miembros de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés) en la década de los 90’s y encontraron un 509 y 51.9 por ciento de correlación.

En Estados Unidos al menos el 1.1 por ciento de la población fue diagnosticada con esquizofrenia, mientras que del 30 al 37 por ciento de los hogares del país tenían un gato, de acuerdo con la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés).

La esquizofrenia afecta a 2.5 millones de estadounidenses, según el Centro de Tratamiento.

Los resultados son sólo un vínculo, más que una relación, pero también los investigadores teorizan sobre el Toxoplasma gondii, un parásito que se encuentra en gatos y puede ser transmitido a los humanos, y su rol en el desarrollo de enfermedades mentales.

“T. Gondii se va al cerebro y forma quistes microscópicos. Pensamos que se activa en la adolescencia tardía y ocasiona enfermedad, probablemente al afectar los neurotransmisores”, explicó Fuller Torrey.

Los investigadores sugieren cubrir las cajas de arena y mantener a los gatos dentro de los hogares, ya que este parásito puede transmitirse a través de otros gatos vecinos.

Se requiere realizar mayor investigaciones sobre cómo funciona la relación entre gatos y esquizofrenia y si es un vínculo más grande de lo que parece.

El parásito T. Gondii sólo se relaciona con abortos, desorden en desarrollo fetal, enfermedades relacionadas con la gripe, ceguera y en casos muy extremos hasta la muerte.

Además que puede ocasionar una infección en las mujeres llamada toxoplasmosis que también puede traer efectos negativos si hay un embarazo de por medio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas