Elba Esther Gordillo es declarada inocente en dos de tres procesos que se le siguen, asegura su abogado

15/05/2017 - 3:07 pm

Aunque para el abogado de la maestra, Marco Antonio del Toro, el proceso ha sido “una batalla campal”, él ha sido capaz de quitar “los alfileres” con los que estaban colgadas las imputaciones contra Gordillo.

Elba Esther Gordillo, en video conferencia, y su abogado Marco Antonio del Toro en 2015. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– El segundo de los tres procesos penales en contra de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, por defraudación fiscal quedó resuelto “mediante una sentencia firme de inocencia” el jueves pasado, aseguró hoy su abogado Marco Antonio del Toro.

En entrevista telefónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, el representante legal detalló que dicha resolución no podrá ser impugnada por la Procuraduría, pues fue dictada por unanimidad por los tres magistrados del Quinto Tribunal.

Gordillo Morales estaba acusada en tres procesos penales: uno en el Juzgado Séptimo y otro en el Décimo Cuarto, por defraudación fiscal, y el tercero, en el Sexto de Distrito, por lavado de dinero. “Tenemos dos resoluciones de inocencia, de tres de los procesos que se le han iniciado, falta uno ciertamente que tenemos la misma confianza que se debe de resolver satisfactoriamente”, enfatizó el abogado.

De acuerdo Del Toro, el proceso penal que falta por resolver, también requiere ser comprobado. “Si ya hay dos resoluciones que así lo exigen y así también lo exige lavado de dinero lo racional técnicamente es que se le declare inocente también de ese tercer y último proceso, pero no queremos adelantar acontecimientos”.

Para el defensor de Elba Esther Gordillo, en estos momentos él y su clienta se encuentra “al cuarto para la hora” del alcanzar “la libertad que merece, después de haber estado cuatro años enclaustrada en un cuarto de hospital”.

Aunque para el abogado este tiempo ha sido “una batalla campal”, él ha sido capaz de quitar “los alfileres” con los que estaban colgadas las imputaciones contra Gordillo. Actualmente, “podemos llegar a una conclusión de que las imputaciones generales de la maestra Gordillo estaban colgadas con alfileres y esos alfileres los hemos ido pudiendo quitar uno a uno hasta que se denote su plena inocencia, es un asunto paradigmático, en donde el Estado de Derecho está prevaleciendo con relación a cualquier otra injerencia llámese política o de cualquier orden”.

La acusación por lavado de dinero y delincuencia organizada, se encuentra en la misma fase de amparo en revisión y se espera que en las próxima dos semanas el Quinto Tribunal Colegiado resuelva en sesión plenaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas