Spots de campaña: clones, inspiraciones o aberraciones

15/05/2013 - 12:00 am

En estos últimos años, en la especialización de Consultoría Política he tenido la oportunidad de analizar desde un enfoque académico algunos spots de campañas electorales en el mundo, percatándome de que existen spots que van desde una ligera toma de ideas, hasta un clon o spot “fusilado” por llamarlo de alguna manera. Existen copias que han superado a sus antecesores y copias burdas y muy poco cuidadas, también existen spots de campañas que intentan imitar el éxito de alguna campaña y que por parte de los asesores y empresas de marketing y asesoramiento en muchos casos no se ha advertido de esto.

Concentrado de videos originales y copiados

Bien me lo decía mi maestro Ismael Crespo en alguna ocasión, el analizar académicamente los spots no era descubrir el hilo negro, pero sí que podíamos descubrir detalles, que podemos observar y analizar sobre ellos. O quizá, como lo comentó otro profesional reconocido en el ámbito de marketing como lo es Carlos Alasraki, que la importancia de un spot es procurar cuidar todos y cada uno de los detalles. Quizá también es válido que un spot innovador, creado, escrito, y producido por un consultor sea utilizado en otra demarcación territorial como lo hiciera Antonio Solá con el éxito de campañas en España, Argentina y México, es decir, el mismo contenido, la misma estructura pero dirigido a electores de diferentes países, modificando algunas palabras como pueden observar en el video que muestro a continuación, se modificó el estúpido, por tonto, al final del camino él creo el contenido original, vendría siendo algo así como una franquicia spot.

Original: Spot publicado el 21 de febrero de 2008 en España, por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la campaña presidencial.

Copia: Spot publicado en Venezuela por la organización voto joven el 28 de agosto de 2012.

Lo anterior puede parecer de risa, y lo cierto es que muy pocas personas dan seguimiento a los spots en todas las latitudes. Quizá el receptor en México nunca se percate de que el spot y el argumento base de este, que le están vendiendo, ya fue utilizado para otro candidato en otro estado o mejor aún en otro país.

Resulta fundamental recordar que cuando se realiza un spot, este se motiva in situ en una estrategia política, que más adelante se convertirá en una estrategia comunicacional, y a partir de allí se generan bloques que irán soportando la campaña electoral de manera estratégica y mediática. Estas pueden ir cambiando de acuerdo con las necesidades específicas de la población o el momento por el cual se esté transitando.

En este sentido, y dado el grado de competición en el ámbito de asesoramiento de imagen y consultoría política, es que nos hacemos las siguientes preguntas: ¿al realizar clones, copias, fusiles o similares se está faltando a la ética profesional?, ¿es correcto o no?, ¿se puede tomar como una tomada de pelo a la ciudadanía? ¿O quizá se da por falta de recursos en la campaña, o por imposiciones de los partidos que tienen pre-contratos con ciertas empresas? Ese es el dilema. En general puedo pensar que lo correcto sería innovar, proponer ideas nuevas, generar conceptos y no simplemente dedicarse a imitar o fusilar ideas, ¿o usted qué opina?

La piratería, las copias, o plagios son mal vistos en muchos ámbitos de la vida, desde el comercial hasta el académico. Tal vez alguien diga que sólo fue simple inspiración o una especie de tributo, pero debemos ser conscientes de que el hilo que sostiene estos argumentos es muy delgado entre inspiración, tributo, plagio o una copia burda, pero no es nada para asustarnos y como mencioné anteriormente no se está descubriendo el hilo negro. Las telenovelas son fusiles unas de otras, entre países o entre televisoras como es el caso mexicano, las obras de arte son inspiradas en otras obras, las pinturas son también inspirada en otros pintores, los arquitectos se inspiran en otras construcciones, y así una larga lista que podemos citar, pero específicamente este tema tan delicado como es el generar contenidos para incentivar, cautivar, movilizar o desmovilizar al electorado me parece que es un arroz que se debe cocer aparte.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, inspiración se define como el efecto de sentir un singular y eficaz estímulo que hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo algo. En este sentido resulta cómodo para el productor de una campaña realizar un spot “cómodo”. O llegar a producir un spot político con melodrama incluido, con la lagrima de Remi para motivar al telespectador.

Me quedo con mis dudas, tal vez desde una mirada estudiada y con un poco de conocimiento de causa, muchas veces me resulta difícil creerlo, quizá para quien esté del otro lado de la pantalla surta efectos formidables. Lo único que sí debemos de proponernos es hacer un mayor esfuerzo por crear contenidos originales, aprovechar esta brecha tecnológica que tenemos a nuestra disposición, utilizar a las nuevas generaciones que vienen con hambre y sed de triunfo en sus respectivos ámbitos laborales y pensar que no necesariamente lo que le funcionó en una campaña nos puede funcionar en otra.

El público, el tiempo, y el espacio es diferente, y el tener los contenidos en la nube hace más fácil todo. La crítica irá siendo mayúscula y una pauta que se genera es quien controla los contenidos en Internet, las redes sociales, etc. Ahí es donde las autoridades electorales se están quedando cortas. Por ejemplo, el spot que presentó de una campaña para Presidente Municipal en donde el nombre de la coalición fue impugnado ante el tribunal electoral por utilizar la misma frase que el gobierno federal ocupa para el programa de Sedesol “Cruzada contra el Hambre”; específicamente “Mover a México”, “Mover a Puebla”. El spot está prohibido, pero en las redes está y se ve. Ese es el dilema electoral.

Ahora estoy ansioso de ver en estas campañas cómo algunos consultores están vendiendo la idea de “delimitar por territorio”; los spots estilo Peña Nieto –y conste que estoy hablando académicamente sin afán de menospreciar trabajos, empresas y contenidos, y menos ensalzar, pero debo ser congruente y reconocer al César lo que es del César–. Siendo así, muy pronto veremos spots de 20 o 32 segundos de un candidato a presidente municipal en ocho o diez pautas en las diferentes juntas auxiliares o distritos. Ya verá cómo se las gastan, todo quedará en la reputación, ética y comunicación efectiva.

Algunas similitudes entre la campaña de Enrique Peña Nieto y el candidato del PRI a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera.

De momento y ya que estamos inmersos en esto de los videos aprovecho este espacio para recomendarle el proyecto “Mexicano brillante”, inspirado en la vida real, sin fusiles y que promete mucho. Integrado por colegas y amigos míos con amplios conocimientos, pero sobre todo con muchas ganas de cumplir un sueño y poner en alto el nombre de nuestro querido México al intentar sumar a toda la sociedad en el proyecto de hacer una película de calidad.

Nos vemos la próxima semana.

Raúl Flores Rodríguez
Doctorando en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, Maestro en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Santander, España, Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Electoral, Calidad de la Democracia, Consultoría Política-Electoral, Narcotráfico y Seguridad, Director General de Nexo Estudios.
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