México

Delfina interpone recurso contra el INE por “omisión injustificada” de su queja sobre misoginia

15/04/2017 - 7:49 pm

El equipo de la ex Alcaldesa de Texcoco informó hoy que la impugnación contra el INE es porque “hubo una omisión injustificada de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto al remitir a otra instancia” la queja contra los líderes nacionales del PRI y PAN, y el ex Presidente Felipe Calderón, por ejercer violencia de género en su contra.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- Delfina Gómez Álvarez, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Estado de México, interpuso un recurso contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por omitir su queja por supuesta violencia de género de la que ha sido víctima por parte de panistas y priistas.

El equipo jurídico de la aspirante acudió este sábado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el INE se declarara incompetente para resolver la queja por presunta violencia de género ejercida en su contra por parte del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Ricardo Anaya Cortes, líder del Partido Acción Nacional, y Enrique Ochoa Reza, dirigente del Revolucionario Institucional (PRI).

El pasado miércoles, tres días después de que la abanderada de Morena interpusiera su queja, el INE resolvió que esta debía ser resulta por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tomando en cuenta, según el órgano electoral, el tipo de norma vulnerada y del proceso electoral en el que incide la violación alegada.

En conferencia, después de un mitin en Coyotepec, Estado de México, el equipo de la ex Alcaldesa de Texcoco informó hoy que la impugnación contra el INE es porque “hubo una omisión injustificada de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto al remitir a otra instancia esta queja”.

Delfina Álvarez solicitó al TEPJF que resuelva el caso y active el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.

La candidata de Morena exigió a Calderón Hinojosa, Enrique Ochoa y Ricardo Anaya frenar la campaña de violencia de género que, dijo, han emprendido en su contra.

La maestra Delfina Gómez interpuso una queja ante el INE el pasado 10 de abril, en la que señaló que Felipe Calderón utilizó un mensaje de Twitter para reducir su persona a la figura de un “delfín”, lo que representa un ataque de denigración, calumnia y odio, que sólo puede calificarse de misógino.

También mencionó que el presidente nacional de Acción Nacional se refirió a ella como “títere”, lo que también denigra su imagen y vulnera sus derechos político-electorales y humanos.

Gómez detalló que los dichos de Enrique Ochoa en el sentido de que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es el “titiritero” de la candidata también la exponen como un “estereotipo” negativo ante la sociedad.

En su queja advirtió además que la violencia ejercida por parte de Acción Nacional y del tricolor, así como de Calderón Hinojosa han pasado a ser un asunto público, que coincide con los ataques que ha recibido en el ámbito de las redes sociales, a través de diversas cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas