A Conapesca no le importa la conservación de las tortugas: ONGs

15/04/2015 - 12:00 am
En Estados Unidos identificaron a México como una nación que captura especies protegidas, refiriéndose a la captura incidental de tortugas marinas en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
En Estados Unidos identificaron a México como una nación que captura especies protegidas, refiriéndose a la captura incidental de tortugas marinas en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).–La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) publicó en el Diario Oficial de la Federación el viernes 10 de este mes un acuerdo para establecer una zona de refugio para reducir la captura incidental de tortugas caguama, especie en peligro de extinción, en el Golfo de Ulloa en Baja California Sur.

Este acuerdo se difunde a unos días de que se cumpla el plazo -1 de mayo- en el que el gobierno mexicano debe demostrar a Estados Unidos que se otorga una protección a las tortugas, equiparable con la legislación del país del norte.

Sin embargo se trata de una “simulación”, un acto “unilateral y sin consulta previa”, según consideraron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) y Defenders of Wildlife de México.

“Las medidas que propone la Conapesca no son equiparables a las medidas que adopta Estados Unidos para la protección de la tortuga caguama”, dijo Gustavo Alanís Ortega, director del Cemda.

El acuerdo estableció la prohibición de redes de pesca en el área de distribución de la tortuga caguama del Pacífico norte (Caretta caretta), y en su temporada de mayor concentración en las costas mexicanas con el fin de reducir las capturas incidentales que aplicarán hasta el 2015.

Lo que implica que durante lo que resta del 2015 no se aplicarán las prohibiciones, que es una época de alimentación y mayor concentración, por lo que las organizaciones prevén que más tortugas mueran ahogadas en las redes y palangres.

“Las disposiciones del refugio pesquero apuntan más a ser una simulación que una medida de conservación. Con una vigencia de tan solo dos años y resulta ser un refugio de año y medio de duración, y por lo tanto de una sola temporada de pesca importante durante el verano del 2016” denunció Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.

Dentro de las disposiciones del acuerdo también se permitió la captura de hasta de 90 tortugas al año, en contraste con los dispuesto por Estados Unidos para la flota de Hawai, que no permite más de 34 tortugas muertas.

“Si ya hicieron el esfuerzo de publicar el acuerdo del refugio pesquero, ¿qué les costaba hacerlo bien con disposiciones permanentes para evitar la captura de tortugas todos los años? Claramente la Conapesca solo quiere ‘taparle el ojo al macho’ a las autoridades estadounidenses para evitar un embargo, y no le importa la conservación de una especie en peligro de extinción”, argumentó Cantú.

Cientos de tortugas fallecen cada año principalmente durante el verano, luego de que científicos nacionales y extranjeros, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conapesca lo registraran.

Las tortugas caguamas caen presa y mueren ahogadas en las redes agalleras y los palangres todos los años, cuando se conjunta su zona de alimentación con las zonas de la pesca ribereña.

Esta medida legaliza la afectación a estas especies consideradas en peligro de extinción, ya que en México la captura de todas las especies y subespecies de tortugas marinas fue prohibida de forma total y por un periodo indefinido de tiempo desde 1990, según dieron a conocer las organizaciones.

Es por ello que tanto el Cemda como Defenders of Wildlife de México instaron a la Semarnat a cumplir con sus obligaciones legales nacionales y con los compromisos internacionales adquiridos en diversos tratados para publicar el acuerdo de un área de refugio para la tortuga caguama y así brinde una protección real a los quelonios.

“Si no se publica a la brevedad el área de refugio anunciada por la Semarnat que ya pasó por la consulta pública, que sería de manera permanente, entonces Estados Unidos podría no certificar a México en mayo del 2015, y en consecuencia se dé el embargo pesquero”, advirtió Alanís Ortega.

Las organizaciones señalaron que el acuerdo nunca estuvo a consulta pública ni fue sometido ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), lo que violenta los derechos a la consulta previa e informada y transgrede la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video