Agua, esencial para hidratación e higiene en época de calor: INSP

15/04/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- El agua es uno de los aliados más importantes para la población de todas las edades durante la época de calor, además de la potable para evitar deshidrataciones o golpes de calor, también es vital preservar la higiene de los alimentos, pues durante esta temporada aumentan las enfermedades gastrointestinales.

Si bien, este líquido es esencial para el desarrollo del ser humano durante todo el año, en los meses de primavera y verano se vuelve un elemento indispensable para el organismo, pues al sudar más por las altas temperaturas se pierden líquidos rápidamente y ciertas funciones del cuerpo se pueden ver afectadas.

Para alertar a la población sobre este tema, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) publicó su informe “Importancia del agua durante la temporada de calor”, en el que explican que el líquido es tan necesario para las funciones fisiológicas, que perder un 10 por ciento del agua corporal ocasiona trastornos como mareos y dolores de cabeza, y perder el 20 por ciento, es suficiente para fallecer.

“Desde niveles celulares hasta los órganos y sistemas, el agua transporta nutrientes y sustancias como hormonas, enzimas, plaquetas y células sanguíneas; es un medio para eliminar productos de desecho a través de la orina, constituye parte de las membranas celulares, se mezcla con otras moléculas para formar líquidos como los que lubrican las articulaciones, las mucosas de los tractos digestivo, genital y urinario, la saliva, etc.

Participa también como regulador de la temperatura al absorber el calor y liberarlo en forma de transpiración. Por esta razón transpiramos más en la temporada de calor, ya que el agua del organismo hace la función de un regulador de temperatura, lo que deriva en una mayor transpiración y pérdida de líquidos más rápidamente”, dice en el comunicado.

Para evitar la deshidratación, el INSP aconseja:

    • Consumir líquidos, específicamente agua simple potable, la cual constituye la mejor fuente de hidratación: no aporta calorías y mantiene los niveles de agua necesarios en nuestro cuerpo.
    • La recomendación general es beber entre 750 mililitros y dos litros de agua al día.
    • Pueden beberse más de dos litros de agua simple potable si el clima es muy calurosos o si se realiza actividad física vigorosa.

 

Por diversas investigaciones se sabe que contrario a los complejos mecanismos que el cuerpo tiene para soportar un ayuno de hasta un mes, le es imposible permanecer más de cinco días sin beber una gota de agua en condiciones adecuadas (temperatura normal y sin ejercicio), debido a que está compuesto en un 70 por ciento de este líquido.

A lo largo del tiempo ha trascendido la recomendación de beber por lo menos unos cuatro vasos de agua al día, idealmente hasta ocho, lo equivalente a dos litros, pues a diario se pierde cierta cantidad mediante la respiración, sudor, orina, lágrimas y heces, por lo que la hidratación es uno de los factores más importantes para mantener una buena salud.

Aunque estas necesidades dependen de la actividad física, características personales, metabolismo, clima, y algo muy importante, la cantidad de alimentos ricos en este líquido que se ingieran durante las comidas, sobre todo frutas y verduras, como el pepino, la sandía y la lechuga.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Mientras que la regla de los ocho vasos ha sido desmentida en varias ocasiones, como por el artículo publicado en el American Journal of Physiology en 2002, que comprobaba que no hay estudios científicos que sustenten tal recomendación; más tarde, Stanely Goldfarb, médico y profesor en la Universidad de Pennsylvania dijo a The Huffington Post que lo ideal es ingerir 1 mililitro de agua por cada caloría consumida, es decir, “alguien que come alrededor de 2 mil 500 calorías por día, deben de beber de 2.5 a 3 litros de agua por día”, señaló.

Sin embargo, para aquellos que no pueden seguir este monitoreo al pide de la letra, el consejo del experto es dejarse guiar por la sed. “Para los adultos sanos en un clima templado que llevan una existencia sedentaria, mi consejo es beber lo que habitualmente se consume en la comida y entre ellas, además de cuando tienes sed”, dijo.

Por su parte, Rachel Berman, dietista estadounidense, pide no esperarse a que los signos de la deshidratación (fatiga, dolor de cabeza, nauseas y mareo) se manifiesten, si no poner una especial atención en la orina. “Su orina debe ser de color amarillo pálido, si es más oscuro que eso, bebe un poco de agua. Si una persona no está levantándose y corriendo al baño cada hora, no está bebiendo suficiente. Ese es el signo revelador “, dijo a Daily Burn.

Su importancia en la higiene

Además de las funciones que realiza en el organismo, el agua juega un papel muy importante en la higiene, recientemente la Secretaría de Salud (SSa) alertó sobre el aumento en las enfermedades gastrointestinales durante la época de calor, debido a bacterias, virus o parásitos como la salmonella y E. coli, que entran al cuerpo a través de los alimentos o agua contaminados.

“Los alimentos o bebidas pueden ser contaminados por hábitos higiénicos inadecuados en su manejo como: la falta de lavado de manos, refrigeración incorrecta, exposición a altas temperaturas, u otros”, escribió la SSa en un comunicado.

La dependencia recomendó tener higiene en la preparación de los alimentos, evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres, lavarse muy bien las manos antes de comer y después de ir al baño.

Además, tomar agua hervida, clorada o bien embotellada; lavar y desinfectar frutas y verduras; freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos, así como refrigerarlos para evitar su descomposición.

También, no consumir alimentos caducados; lavar bien los utensilios con los que se preparan los alimentos; tomar al menos dos litros de agua diariamente, y tapar adecuadamente los botes de basura.

Las afecciones más comunes en esta temporada son la gastroenteritis agua o inflamación intestinal y las intoxicaciones, cuyos síntomas más comunes son fiebre, dolor estomacal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas