Jesús Corona es el héroe del Clásico Joven, ataja un penalti y Cruz Azul derrota 1-0 al América

15/03/2020 - 10:32 pm

Parecía que la Máquina ganaba con tranquilidad, pero el chileno Igor Lichnovsky empujó al paraguayo Bruno Valdez y el árbitro marcó un penal luego de revisar el VAR.

Ciudad de México, 15 de marzo (AP).– El delantero uruguayo Jonathan Rodríguez anotó en el segundo tiempo y Cruz Azul recuperó la cima del torneo Clausura, al vencer 1-0 al América el domingo, en el último encuentro antes de que el futbol mexicano en todas sus categorías suspenda indefinidamente su actividad por recomendación de las autoridades federales de salud, ante el avance de la pandemia de coronavirus.

Rodríguez aprovechó un gran centro del paraguayo Juan Escobar y marcó el único gol a los 64 minutos. La Máquina, que ganó su sexto partido consecutivo, extendió a ocho su racha de encuentros sin derrotas.

El “Cabecita” Rodríguez, seleccionado de su país, llegó a nueve goles y es el máximo anotador del torneo mexicano.

Cruz Azul tiene 22 puntos y mandó a León al segundo lugar con sus 21 unidades.

Se trata del mejor puesto para los celestes desde el Apertura 2018 cuando lideraron el torneo, pero cayeron en la final para alargar su sequía de títulos de liga, que data desde el torneo Invierno 1997.

Es incierto si la Máquina podrá pelear por ese derecho en las próximas semanas, porque no hay una fecha para la reanudación del torneo mexicano al cual le restan siete fechas del calendario regular más la liguilla.

América extendió a tres su racha de partidos sin ganar y se mantiene con 17 puntos, en el cuarto lugar.

Las Águilas tuvieron una última oportunidad de empatar, con un penal ejecutado por el argentino Emanuel Aguilera y detenido por Jesús Corona.

El encuentro se disputó sin aficionados, otra medida de prevención de las autoridades de salud en México. A inicios de la semana, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, afirmó que no tomaría este tipo de medidas sino hasta que el gobierno federal se lo solicitara.

Fue la primera vez que el Azteca albergó un encuentro a puertas cerradas desde mayo del 2009, cuando América enfrentó a los Tecos de la UAG sin aficionados para contener el brote de la influenza H1N1.

Ante un mudo estadio Azteca al que solo acudió como espectador el entrenador de la selección mexicana Gerardo “Tata” Martino y uno de sus asistentes, Cruz Azul fue mejor en el encuentro desde el silbatazo inicial, controló la pelota y generó peligro al primer minuto con un tiro desviado de Santiago Giménez, quien a los tres minutos volvió a disparar a puerta, pero el portero Guillermo Ochoa estuvo atento para desviar.

En la primera parte, Ochoa realizó espectaculares desviadas a tiros del uruguayo Jonathan Rodríguez y de Orbelín Pineda a los 32 y 42 minutos, respectivamente.

América sólo fue capaz de generar un disparo de Luis Fuentes a los 14 que fue rechazado por el arquero Jesús Corona, y a los 29, con un intento de Sebastián Córdova que se fue por encima el arco celeste.

En el segundo tiempo, las Águilas salieron a buscar la posesión de la pelota y la consiguieron, pero al equipo del entrenador Miguel Herrera le faltó profundidad.

Cruz Azul no puso en apuros a Ochoa hasta que Escobar llegó a línea de fondo por el costado derecho y mandó una pelota retrasada para Rodríguez, quien convirtió con disparo rasante al poste derecho.

Parecía que la Máquina ganaba con tranquilidad, pero el chileno Igor Lichnovsky empujó al paraguayo Bruno Valdez y el árbitro marcó un penal luego de revisar el VAR.

Aguilera cobró a media altura al costado derecho de Corona, quien realizó una desviada para preservar el triunfo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video