La agencia antidrogas reclamó que las autoridades mexicanas no compartan información con ellos cuando cada cinco minutos muere un estadounidense por sobredosis de fentanilo.
Por Isabel Serrano
Ciudad de México, 15 de febrero (Vanguardia).- Desde el Senado de Estados Unidos, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) demandó al Gobierno de México “haga más” para derrotar a los cárteles de las drogas.
“Muere un estadounidense cada cinco minutos. Esto es inaceptable”, reprochó Anne Milgram, directora de la DEA.
Milgram señaló en especial a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los responsables de las miles de muertes por sobredosis de fentanilo en EU.
Primer mensaje de Anne Milgram, Directora de @DEAHQ para @lopezobrador_ pic.twitter.com/NUpq281Qte
— Jorge Bonilla 🌐 (@jorgeb_99) February 16, 2023
El fentanilo es fabricado en México con sustancias químicas (precursores) importadas de China y luego los cárteles la envían al país vecino.
La directora de la DEA también aprovechó la oportunidad en su comparecencia ante el Senado para reclamar a las autoridades mexicanas por no compartir información suficiente con ellos sobre las incautaciones de fentanilo y sus precursores.
De acuerdo con Milgram, México no persigue suficientemente los laboratorios clandestinos de drogas ni extradita a suficientes narcotraficantes a Estados Unidos.
“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo”, aseveró.
En ese sentido, la directora de la DEA exhortó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a darle “mayor prioridad” en derrotar a esas dos organizaciones.
Información de la DEA señala que el Cártel de Sinaloa opera en 19 de los 32 estados, y en el caso del CJNS en 23 entidades.