Los asaltos en casa habitación, negocios, transporte público individual y colectivo, a conductores o personas en vehículo individual, a instituciones bancarias y a transeúntes en espacios abiertos al público (plazas, escuelas, parques, etcétera) subieron durante el año anterior. En tanto, el hurto con violencia de automóviles, motocicletas, a transportistas y a transeúntes en la vía pública (en las calles, avenidas, plazas y edificios públicos) presentaron descensos en el país durante 2019 respecto a los resultados de 2018.
En promedio, en el Estado de de México se cometieron 218 asaltos diarios durante el año pasado, mientras que en la Ciudad de México se reportaron 102 y en Jalisco se registraron 75.
Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).– Son las 07:30 horas. Un camión urbano viaja desde el Estado de México hacía el paradero del Metro Indios Verdes en la Ciudad de México. Los pasajeros van callados, la mayoría se dirige a sus trabajos y a sus escuelas. Es hora pico. De pronto, sujetos sacan sus armas y comienzan amagar a los ciudadanos. Otro asalto. Dos mujeres se percatan del violento atraco. No están dispuestas a ser atacadas por los criminales y se lanzan de la unidad en movimiento. El desenlace es fatal: una muere y la otra queda herida de consideración.
Este hecho ocurrió apenas miércoles pasado en el kilómetro 29 de la carretera México–Pachuca, a la altura de la Comunidad Ojo de Agua, en el municipio de Tecámac, Estado de México. Es uno de los cientos de asaltos que ocurren en el Estado de México, entidad en la que a diario –en promedio– se registran 218 asaltos en diferentes modalidades, de los cuales 23 son en transporte público.
Durante 2019 se abrieron al menos 276 mil 817 carpetas de investigación por diversos robos con violencia ocurridos a nivel nacional y, aunque la carpetas de investigación por asalto en general registraron un ligero descenso de 1.45 por ciento en todo el país, de manera desagregada el robo con violencia subió en 12 de las 18 modalidades que reporta el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); En tanto que en seis de esas clasificaciones las cifras bajaron.
Entre los robos con violencia que crecieron en México se encuentra el de casa habitación, con un incremento de 15.05 por ciento, pues en 2019 se abrieron al menos 7 mil 894 carpetas de investigación frente a las 6 mil 861 registradas en 2018, además del robo a negocios que ascendió 5.32 por ciento, al pasar de 52 mil 123 carpetas de investigación en 2018 a 54 mil 896 durante el año pasado.
Los tipos de asaltos que más se elevaron son el robo de autopartes, con un 205 por ciento y con 507 investigaciones en 2019 contra 166 de 2018, y el robo a embarcaciones pequeñas y grandes, que creció un 100 por ciento, pues pasó de 5 asaltos sufridos en 2018 a 10 atracos registrados en 2019.
Los robos perpetrados a instituciones bancarias se incrementaron al menos 37.65 por ciento, con un total de 340 casos reportados en 2019 contra 247 en 2018.
Los atracos en zonas públicas se registran en dos subtipos: el “robo con violencia a transeúnte en vía pública”, es decir en calles, avenidas o zonas de circulación, y como “robo con violencia a transeúnte en espacio abierto al público”, es decir plazas, escuelas, parques, iglesias, entre otros lugares públicos.
El robo con violencia a transeúnte en la vía pública (calles) registró una baja de 10.38 por ciento, mientras que el asalto a personas en espacios abiertos al público creció 7.36 por ciento.
EL ROBO EN EL TRANSPORTE
El asalto en el transporte también subió en sus tres subtipos a nivel nacional. Los cometidos en transporte colectivo crecieron 4.24 por ciento con un total de 12 mil 919 carpetas de investigación a nivel nacional, contra las 12 mil 393 registradas en 2018.
En transporte público individual ( taxis, ubers y otros autos de alquiler) el asalto ascendió 13.82 por ciento, mientras que los atracos a personas que viajan por su cuenta ( transporte individual) se dispararon en 29.27 por ciento.
Al respecto, el pasado miércoles el diputado federal, Edgar Guzmán Valdez, planteó aumentar las penas a los delitos de robo con violencia cometidos en transporte público y en asaltos a automóvil particular.
Para ello, el legislador presentó una iniciativa que plantea reformar el último artículo 381 del Código Penal Federal con la finalidad que la sanción, que actualmente es de 2 a 7 años de prisión, suba a un esquema desde 3 hasta 10 años de prisión.
“Este delito representa 10 mil 775 robos por cada cien mil habitantes y la cifra sigue en aumento. Aunado a esto, la incidencia ha tenido un crecimiento exponencial de hasta 700 por ciento en zonas conurbadas en la Ciudad de México y un lamentable un crecimiento de hasta un 25 por ciento en diversas ciudades”.
El legislador recordó que este delito impacta de manera severa a los mexicanos pues dijo que el 72 por ciento de la población usa el transporte público para desplazarse a los centros labores o educativos:
“Lo usan arriesgando con ello su patrimonio su integridad física y desafortunadamente en muchas ocasiones hasta la vida”, señaló. La propuesta presentada fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis.
LOS QUE BAJARON
En este escenario de violencia, los tipos de asaltos que disminuyeron son el robo de vehículos de cuatro ruedas, con 11 por ciento, pues de 65 mil 948 asaltos de autos cometidos en 2018 para 2019 se registraron 58 mil 626 casos.
El robo de motocicleta registró un ligero descenso de 1.20 por ciento y el robo de ganado bajó 11.72 por ciento.
En relación a los asaltos a transportistas, las cifras oficiales del SESNEP –con base a las carpetas de investigación iniciadas– registran un descenso 6.75 por ciento, ya que en 2019 se denunciaron solo 9 mil 785 asaltos a transportistas, mientras que en 2018 fueron 10 mil 494 denuncias presentadas ante las fiscalías estatales.
Sin embargo, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) denunció que la incidencia delictiva contra los transportistas creció un 17 por ciento en 2019.
Enrique González, titular de la Canacar, señaló que el año pasado se reportaron 16 mil 840 robos y destacó que, al menos el 60 por ciento de los robos al transporte de carga ocurren con extrema violencia.
“Hay operadores que han perdido la vida y no lo merecen porque por evitar un robo, pierden la vida”, lamentó.
El líder transportista reclamó que los tres órdenes de Gobierno no han tomado medidas para contener el delito e inclusó, acusó que el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, les pidió tomar medidas bajo el argumento que el problema difícilmente se solucionará en el mediano plazo.
PARA NO VARIAR, EDOMEX ES EL PEOR
Los robos con extrema violencia, a punta de pistola, con amagos psicológicos y físicos, con agresiones e incluso hasta con homicidios son el pan de cada día en el país, principalmente en entidades de gran concentración de población, como el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla y Jalisco.
El Estado de México es, por mucho, la entidad con el mayor número asaltos. Ahí se cometieron, en promedio, al menos 218 robos con violencia por día en 2019, de los cuales 23 fueron perpetrados en el transporte colectivo.
De las 79 mil 688 carpetas de investigación por robo con violencia en el Edomex, la mayoría fueron por robo de auto (2 mil 378); a transeúnte en la vía pública (14 mil 832); otros robos con violencia (11 mil 114); a negocio (9 mil 594) en transporte público colectivo (8 mil 579 casos).
La Ciudad de México registró en total 37 mil 558 carpetas por robo con violencia durante el año anterior; es decir, en la capital se perpetraron 102 asaltos al día, en promedio.
Le sigue Jalisco con un total de 27 mil 471 asaltos en 2019; Puebla con 19 mil 754; Guanajuato con 14 mil 903; Tabasco con 11 mil 973; Veracruz con 11 mil 518 y Baja California con 10 mil 497.
Yucatán es el estado con la cifra más baja de robos con violencia. Los únicos asaltos que se reportan en esa entidad son a transeúnte en vía pública y en total, durante el año pasado, se abrieron 95 carpetas de investigación.