Ex embajador de México e hijo de José Vasconcelos renuncia a su título en Harvard en repudio a Calderón

15/02/2013 - 9:39 am

Ciudad de México, 15 de feb (SinEmbargo).– Héctor Vasconcelos Cruz, ex Embajador de México, devolvió su diploma universitario a Harvard luego de que la institución no retiró la invitación de estancia al ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

En una carta dirigida a la directora de la Universidad, Drew Gilpin Faust, le recuerda que Harvard le había enseñado que sus egresados deben cumplir con su palabra.

“Ahora debo mandar de regreso mi título a Harvard. Hago esto con gran tristeza, ya que es, fácilmente, el documento más valioso que he tenido en mi vida”.

El mes pasado, Vasconcelos se sumó a las voces de rechazo por la presencia del ex presidente Calderón, quien arribó a esa institución el 28 de enero para iniciar una beca de estudios en el Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos de la John F. Kennedy School.

Héctor Vasconcelos estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, en 1968. Ha escrito también para la revista que edita esa institución: The Harvard Review.

Por su parte, Guillermo Lerdo de Tejada, el presidente de la Asociación de Estudiantes Mexicanos en Harvard (HUMAs) dijo que respetaba todas las posiciones en contra y a favor de la estancia de Felipe Calderón en Harvard.

“Cada quien será el responsable de su postura. Si el señor Vasconcelos tiene interés en entregar su título, está evidentemente en todo su derecho”, dijo.

El heredero del llamado “Maestro de América” acusó al ex jefe del Ejecutivo de representar a la “derecha religiosa”, vulnerar al Estado laico y emprender una devastadora guerra contra el crimen organizado que dejó más de 90 mil muertos, 25 mil desaparecidos, decenas de miles de desplazados y una violencia generalizada en zonas enteras del país.

Juzgó como “igualmente grave” que durante su gobierno el número de mexicanos en condiciones de pobreza creció de 45.5 a 57 millones, y el de ciudadanos en pobreza extrema se incrementó 44%, es decir, 6.5 millones adicionales.

“Por todo lo anterior considero que la presencia de Calderón en Harvard contradice los valores de democracia representativa, pensamiento crítico y honestidad intelectual y personal que la universidad promueve. Espero que la Escuela Kennedy reconsidere y sea sensible al sentir de millones de mexicanos”, expone Vasconcelos en su carta.

El 14 de enero pasado, el poeta Javier Sicilia y el académico Sergio Aguayo entregaron una carta en la Embajada de Estados Unidos en la que cuestionaron a la Universidad de Harvard por incorporar a Felipe Calderón en su planta docente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas