México

No hay datos del huachicol que se usaba –dijo AMLO– en el NAIM, pero ya se está investigando

15/01/2019 - 6:30 pm

Los militares adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no realizaron ningún aseguramiento de combustible robado al interior del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, dijo a SinEmbargo el Teniente Coronel Uziel San Juan, jefe de prensa de la Sedena; pero el hallazgo de depósitos de combustible robado se encuentra en investigación, por lo que aún no se pueden dar a conocer nombres de quién o qué empresa están involucrados, informó personal de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- El personal militar adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no participó en el aseguramiento de combustible robado al interior de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pero el hallazgo se investiga, dijeron voceros de Comunicación Social de la Sedena y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esta mañana durante su conferencia de prensa matutina Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, dijo cuando se construía el nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco, había depósitos de huachicol al interior de la obra.

“Cuando se estaba construyendo el aeropuerto en Texcoco, en el Lago, había depósitos de combustible robado en la obra”, dijo el Presidente al referirse al tamaño del negocio ilegal que representaba el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Era un descaro, esto que les estoy diciendo de que en las carreteras alumbraban para decir: ‘aquí te vendemos gasolina’  y no lo veía nadie; o las empresas contratistas comprando combustible robado, empresas que recibían contratos del Gobierno. ¿Cómo es que eso se permitió? Por eso se arraigó y por eso está costando trabajo, pero lo vamos a arrancar de raíz”, agregó el mandatario.

El personal militar adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no participó en el aseguramiento de combustible robado al interior de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Foto: Cuartoscuro.

SinEmbargo preguntó a varias dependencias, incluido el propio Pemex, la SCT y la Sedena, sobre los depósitos de combustible robado al interior de la obra del NAIM.

“Personal militar no realizó el aseguramiento de combustible en el NAIM”, contestó el Teniente Coronel Uziel San Juan, jefe de prensa de la Sedena, mientras que personal de Comunicación Social de la SCT aclaró que el caso se está investigando, pues aún no se conoce con precisión a quién o a qué empresa pertenecía el tanque que fue encontrado en la obra.

Al polígono de la nuevo aeropuerto ingresaban cientos de camiones al día y el hallazgo del depósito aún se encuentra en etapa de investigación, dijo un miembro del equipo de Comunicación Social de la SCT.

UN NEGOCIO ILEGAL DESCARADO

El negocio ilegal del huachicol significaba una derrama anual de 65 mil millones de pesos por la venta de combustible robado a Pemex, una suma jugosa que motiva resistencias al plan de combate al robo de combustible que ha emprendido su Gobierno, reconoció esta mañana el Presidente.

“Es la delincuencia que se fue creando durante muchos años, donde están involucradas personas de todas las características, de todos los sectores, desde luego, políticos que, en el mejor de los casos, lo toleraron. En el mejor de los casos”, dijo.

Debido al plan de combate al huachicol, López Obrador reconoció que hay un “desajuste en el mercado”.

“Porque había un mercado negro establecido.Tenemos información de pueblos muy pobres, pequeños, donde hay estacionamientos de pipas, hay tanques de almacenamiento, o sea, instalaciones que se fueron creando con esto, estas ramificaciones a los ductos, hay túneles con redes clandestinas”, precisó.

El Presidente reveló que el huachicoleo estaba también en otras áreas de Pemex como en las plataformas de extracción de crudo.

“Hay también huachicoleo y actos de sabotaje en plataformas de petróleo crudo [de Petróleos Mexicanos, Pemex] y ya tenemos identificado el problema y vamos a enfrentarlo”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video