El pronóstico de Bank of America para la economía mexicana es el más bajo de los economistas de los grupos financieros. De acuerdo con la encuesta quincenal de Citibanamex la previsión más pesimista para México fue de 1.2 por ciento y es de Credit Suisse.
Por Laura Quintero
Ciudad de México, 15 de enero, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Bank of America Merrill Lynch recortó su perspectiva de crecimiento para México de 2 por ciento a 1 por ciento para 2019, además de que prevé que la inflación cerrará en 4 por ciento, lejos del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, así lo indicó Carlos Capistrán, economista en jefe del grupo financiero para México y Canadá.
El economista indicó que este recorte se debe en una buena parte a factores externos como la desaceleración de la economía estadounidense y por otra al paquete fiscal y a la política monetaria que ha ejecutado varias subidas a la tasa de interés ubicándose en su nivel más alto de los últimos 10 años.
"México tiene una tasa de interés muy alta, una política monetaria apretada y un presupuesto austero, eso repercutirá en el crecimiento económico", comentó en conferencia de prensa.
Sin embargo comentó que los riesgos del crecimiento están a la alza.
"No es una desaceleración tan grande, estamos acostumbrados a movimientos más suaves, pero hay veces que las cosas dan para movimientos más bruscos. (...) No es una desaceleración que la gente vaya a sentir mucho. El consumo va seguir sin desacelerarse, vamos a ver una desaceleración en las exportaciones", comentó el especialista.
El pronóstico de Bank of America para la economía mexicana es el más bajo de los economistas de los grupos financieros. De acuerdo con la encuesta quincenal de Citibanamex la previsión más pesimista para México fue de 1.2 por ciento y es de Credit Suisse.
En lo que se refiere al tipo de cambio prevé que éste se ubique en 20.50 pesos para el final del 2019.
"Vemos con buenos ojos lo que está haciendo el Banxico y la administración, creemos que es prudente subir tasas y tener un superávit primario, pero eso tiene un costo de corto plazo en el crecimiento, en un contexto en el que Estados Unidos se está desacelerando", indicó.
Destacó que es necesario que la nueva administración promueva la inversión privada para poder crecer a tasas de 3 o 4 por ciento.
T-MEC GENERA INCERTIDUMBRE
Además de la desaceleración de Estados Unidos, la ratificación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es uno de los elementos que seguirá generando incertidumbre a la economía del país.
De acuerdo con las perspectivas del banco Capistrán indicó que el PIB estadounidense crecerá 2.5 por ciento este año.
"No contemplamos una recesión en nuestro escenario baso, pero sí prevemos una desaceleración muy importante", advirtió.
En lo que se refiere a la ratificación del T-MEC, dijo que la división que prevalece en el Congreso estadounidense podría implicar cambios en el mismo y ello llevaría a una mayor depreciación del tipo de cambio peso-dólar.
HEAHT Y ESQUIVEL POR BAJA DE TASA EN BANXICO
Este 2019 el Banco de México enfrentará presiones importantes, ya que es probable que haya muchas voces dentro de la actual administración que van a pedir menores tasas, e incluso dentro del mismo banco, destacó Carlos Capistrán, economista en jefe del grupo financiero para México y Estados Unidos.
"Este año el Banco de México enfrentará un año difícil. Es un año en donde la inflación todavía esta alta y la economía puede desacelerarse, ya no puedes subir las tasas pero tampoco puedes bajarlas", comentó el economista.
En lo que se refiere a la recomposición que tendrá el banco Central con la inminente entrada de Jonathan Heath y Gerardo Esquivel a la junta de gobierno del Banxico, dijo que por sus comentarios son miembros que están preocupados por la inflación pero también se preocupan por el crecimiento.
"Por el lado de Gerardo Esquivel es un experto en crecimiento, desigualdad y pobreza, su propia trayectoria nos lleva a pensar que será una voz muy fuerte en pro del crecimiento dentro del banco. Va a tratar de que se apoye el crecimiento desde la institución", refirió a medios de comunicación.
Capistrán indicó que en México todavía hay una inflación alta, por lo que si el banco prevé cumplir con su objetivo de 3 por ciento no puede bajar mucho las tasas lo cual hará que sea muy difícil que la economía crezca a un 3 por ciento o 4 por ciento.
"Para crecer puedes bajar las tasas pero la inflación se te puede ir por otro lado", advirtió Capistrán.
Dijo que no sabe si la entrada de los nuevos subgobernadores propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, repercutirá en un cambio de mandato del Banxico, pero lo que puede ocurrir es que habrá presión para bajar las tasas.
El pasado 20 de diciembre el Banco de México elevó su tasa de interés en 25 puntos base, de 8 a 8.25 por ciento, con este aumento, la tasa se ubicó en su máximo histórico desde el 2008. Hay analistas y grupos financieros que prevén que haya por lo menos un aumento más.