Los padres sólo podrán acceder al cuartel de Iguala, afirma Osorio Chong

15/01/2015 - 5:08 pm

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– Tras las diversas peticiones de abrir las instalaciones militares del país a los padres de los 43 normalistas, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong puntualizó que sólo se permitirá el acceso al cuartel de Iguala.

“Desde diciembre está abierta la posibilidad a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de visitar exclusivamente el cuartel militar de Iguala”, dijo Osorio Chong en entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula.

En la misma entrevista, el funcionario aseguró que desde diciembre había ofrecido a los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa visitar el cuartel de Iguala. “Desde diciembre se les dijo que había oportunidad de hacerlo, pero no tuvimos respuesta. Por eso ahora para quitar pretextos y estas polarizaciones, por eso se invitó a la CNDH para que ellos [los padres] puedan visitarlo”, dijo Chong.

De acuerdo con Chong, está más que demostrado que los militares no tuvieron nada que ver en el secuestro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Se ha acreditado por la Procuraduría General de la República una y otra vez que [los militares] no tuvieron participación. En el sanatorio los militares les ofrecieron auxilio [a los normalistas] y ese es el único momento en que estuvieron ahí los elementos. Quieren polarizar, no hay ninguna prueba al respecto”, enfatizó.

“Rechazamos los intentos de querer involucrar a las fuerzas armadas en los hechos del 26 de septiembre. Ha quedado claro que fueron los policías municipales coludidos con grupos de la delincuencia organizada, no hay evidencia que ligue a las fuerzas armadas con estos eventos”.

Según el Secretario, varios grupos ajenos a los padres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa quieren polarizarlos para sacar provecho.

El lunes pasado hubo un enfrentamiento en el 27 Batallón de infantería de Iguala entre militares y padres de los normalistas.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que entrará en contacto con las autoridades correspondientes y con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para iniciar lo más pronto posible “y si se puede hoy” la visita al cuartel militar de Iguala.

“Yo me pronunciaría porque fuera de inmediato, si se puede hoy mismo. Entraré en contacto con las autoridades que ven el asunto, con los padres de familia, yo quiero ir con los padres de familia”, dijo el Ombudsman nacional en entrevista para MVS Noticias.

González Pérez indicó que aunque esperarán una invitación formal para el acompañamiento en el ingreso a las instalaciones militares, buscarán ir acompañados de una representación de padres de familia.

“Se va a invitar a la CNDH, esperaremos la invitación formal para acudir al cuartel de Iguala, nosotros lo haremos y buscaríamos ir acompañados de una representación de padres de familia, a mí me gustaría ir juntos”, indicó.

Asimismo realizó un exhorto para que la visita se realice de “manera ordenada y pacífica”.

“ES UNA SIMULACIÓN” 

Padres de los normalistas consultados por SinEmbargo coinciden que la apertura de los cuarteles de las fuerzas castrenses que anunció la Procuraduría General de la República (PGR) es una simulación para limpiarle el rostro a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La PGR aceptó que los papás ingresen a cuarteles militares. Pero los papás no están conformes.

“Lo único que hacen es estar administrando la información, no es más que para darle un buen rostro a la Sedena, es simulación que no garantiza que sea algo honesto, justo, trasparente. Nosotros tenemos datos de que los militares tuvieron que ver y el problema es que la PGR no sabe cómo informar a los padres qué pasó con los muchachos. Ellos saben, pero no saben cómo decirles que se les pasó la mano”, dijo José Félix Rosas Rodríguez, miembro de la Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (UPOEG) de Tecoanapa, municipio de donde son originarios ocho de los desaparecidos.

Para José Félix es claro que las fuerzas castrenses están involucradas en la desaparición de los normalistas.

“Ellos se mancharon las manos  y mancharon a la institución. Ante la opinión pública tenemos las instituciones más corruptas y criminales. Nosotros no estamos tratando de hacer ningún llamado a la violencia, pensando con cabeza fría, para no perder los estribos y justificar una represión. Tampoco haremos un llamado a las armas, los muertos no los vamos a seguir poniendo nosotros”, dijo.

Clemente Rodríguez Moreno, padre de Cristian Alfonso Rodríguez, indicó que los papás de los jóvenes tomarán la palabra de la PGR, siempre y cuando puedan llegar de sorpresa a los cuarteles, no como lo propone la Procuraduría.

“Se informa que familiares de normalistas de Ayotzinapa solicitaron asistir a cuarteles militares del Ejército Mexicano. Se recordó que los cuarteles militares están abiertos a los ciudadanos y que el ingreso, en su caso, será de manera ordenada y respetuosa. Al respecto, familiares de normalistas de Ayotzinapa informarían fecha y hora para su ingreso a las instalaciones militares”, informó la PGR vía Twitter.

“Los pueden cambiar de lugar, nosotros sabemos que tienen hornos crematorios clandestinos, fosas subterráneas, que nos dejen entrar cuando nosotros queramos entrar, sin avisarles. Ya que estemos ahí afuera, que nos abran las puertas, porque no les tenemos confianza”, dijo Clemente.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video