44 días antes de irse, Emilio saca del Congreso de Jalisco autorización para contraer deuda por 2,439 millones

15/01/2013 - 3:13 pm

Ciudad de México, 15 de ene (SinEmbargo).– El pleno del Congreso de Jalisco aprobó esta tarde, con 32 votos a favor y siete en contra, un crédito hasta por dos mil 439 millones de pesos para que la entidad no caiga en una debacle fiscal, luego de que el pasado 21 de diciembre no pudo pagar un crédito por 1,400 millones de pesos que debe por los Juegos Panamericanos.

A sólo 44 días de que el panista Emilio González Márquez abandone la administración, el Congreso local finalmente le autorizó el nuevo endeudamiento en una sesión extraordinaria del Pleno.

El 21 de enero, Jalisco debe pagar el adeudo contraído por los Panamericanos. De no ser así, habría caído en insolvencia.

Ayer, la Comisión de Hacienda del Congreso local aprobó que el Estado pueda contratar este nuevo crédito para pagar las deudas que deja el Gobernador panista González Márquez.

En Comisión, el PRI en pleno votó a favor. Los dos miembros del Movimiento Ciudadano (MC), en contra. Del PAN, una abstención: la del legislador Ricardo Rodríguez Jiménez. En total, 12 votos a favor, dos votos.

González Márquez había pedido 3 mil 200 millones de pesos más. Le dieron 758 millones 452 mil pesos menos.

El Gobierno panista de Jalisco, encabezado por González Márquez, provocó un endeudamiento de 253% en seis años. La deuda directa contratada por la administración pasó de 4 mil 440 millones de pesos en 2007 a 15 mil 676 millones de pesos en 2012.

Sin embargo, la deuda aumentará a unas semanas de que deje el Gobierno. Cerrará en 18 mil millones de pesos.

Jalisco tiene hasta el 21 de enero para pagar la deuda que tiene con los bancos; por eso la urgencia de que se le aprobara el crédito. El 21 de diciembre pasado, el gobierno no pudo liquidar sus compromisos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video