Por Linaloe Flores y Sergio Rincón
Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).– La promesa era la Arrolladora Banda El Limón, pero no arrolló. El acarreo desde el Estado de México, como en los dos años anteriores, empezó desde my temprano; pero se quedó corto.
Y el Zócalo apenas, muy apenas lució casi lleno.
Las decenas de autobuses del Estado de México, estacionados en los alrededores del Centro Histórico, apenas llevaron gente suficiente para pintar la plancha del Zócalo capitalino, que fue dividida con estructuras. Ni la Arrolladora Banda el Limón logró encender al Zócalo. Después de una controversia sobre su actuación esta noche, la sinaloense no arrancó gritos ni baile. Abrió con canciones de amor cuando muchos de sus fanáticos los siguen por la interpretación de corridos que. muchas veces, narran las hazañas de legendarios narcotraficantes.
Alrededor de las 21:00 horas, en la calle 5 de Mayo unas 450 personas, en su mayoría jóvenes que acudieron de forma voluntaria, comenzaron a hacer fila en el acceso a la plancha del Zócalo. En este acceso, según pudo constatar SinEmbargo, no se prohibió la entrada con bebidas alcohólicas a menos que estuviera algún elemento del Estado Mayor Presidencial. Por la mañana y la tarde, muchos de los comerciantes que están dentro del cerco introdujeron cajas de "palomas", coctel hecho con tequila y refresco de toronja.
A las 11 de la noche, el Presidente Enrique Peña Nieto salió al balcón para la arenga tradicional. Llegó con su esposa, Angélica Rivera. Dio el Grito. Fin de la fiesta. No hubo cena en Palacio Nacional.
AL ANOCHECER, EL ZÓCALO MEDIO LLENO
“No somos acarreados, somos invitados especiales”, coreó esta noche un grupo de mujeres en el Zócalo de la capital del país.
Pues los invitados especiales no fueron suficientes. O acarreados, o como se les llame. A pesar de que la fiesta del Zócalo fue, por tradición, concurrida hasta abotagarse, esta vez no fue así.
La Arrolladora Banda el Limón no arrolló. El operativo de seguridad o la lluvia o un llamado a no asistir al Zócalo que no salió de Internet. El caso es que la asistencia para esta noche, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto se asoma al balcón de Palacio Nacional para dar el Grito, es floja.
Cualquier manifestación, incluso las que organiza Antorcha Campesina –brazo oficial– habría llenado más la plancha.
En las calles aledañas, en los bares, la gente celebra. Los camiones desde el Estado de México, la entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y antes por el mismo mandatario, siguen llegando esta noche con acarreados. Hay agentes de seguridad del Edomex, también, que se mezclan con fuerzas federales y locales.
Pero, por alguna razón, a pesar de la parafernalia, la plancha del Zócalo –incluso desde Webcams de México– se observa más llena de aparatos de sonido y estructuras metálicas que de mexicanos deseosos de celebrar.
Los tres gritos dados por el Presidente Peña Nieto han sido no tan atendidos por los ciudadanos de la capital del país. Se han llenado con gente de fuera, casi siempre del Estado de México, pero también de Hidalgo, la entidad que ante gobernó Miguel Ángel Osorio Chong.
Este última ceremonia, sin embargo, parece ser la más desfavorecida en asistencia.
Algunos de los asistentes al Grito se han desplazado a las tiendas de la calle de Madero, así como a los restaurantes y bares ubicados en las calles aledañas como Tacuba y República de Cuba. A las personas que van ingresando al Primer Cuadrante de la ciudad les hacen entrega de un impermeable de color rojo o verde militar, en previsión por la lluvia.
La plancha, empezando la noche, está semi vacía o semi llena.
LA VIEJA TRADICIÓN SE CUMPLE
La vieja tradición de acarrear invitados para llenar espacios en eventos públicos o políticos importantes para los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha cumplido también hoy, previo a la ceremonia del Grito en el Zócalo.
Como sucedió en la primera y segunda celebración de la Independencia con Enrique Peña Nieto ya como Presidente, camiones cargados con ciudadanos –sobre todo del Estado de México– han arribado al Centro Histórico para tomar parte de un festejo que, al menos en la teoría, es para el libre disfrute de los mexicanos.
Desde su formación como fuerza política, el PRI (que gobernó entre 1929 y 2000 y regresó, tras perder 12 años el poder, en 2012) ha utilizado la movilización para eventos públicos y fechas históricas, y para procesos electorales. Este tipo de organización, ampliamente estudiada, se conoce como “voto duro” o “base dura”. Los movilizados son gente que responde, por lo regular, a gobiernos locales con un control férreo. Es el caso del Edomex, de donde viene el Jefe del Ejecutivo y donde no ha habido transición democrática.
Hoy no ha sido la excepción. Usuarios de Twitter comenzaron han reportado a lo largo de la tarde la llegada de cientos de mexiquenses (hombres, mujeres y niños) que fueron transportados hasta el Centro Histórico del Distrito Federal en autobuses y microbuses, y que portan en sus pechos una calcomanía de color con el nombre del municipio de donde provienen: Tultitlán, Ecatepec, Coacalco, Chalco, Nezahualcóyotl, Tecamac, etcétera.
Los asistentes son coordinados por lo que parecen ser gente de diversos municipios del Estado de México, entidad federativa gobernada por el priísta Eruviel Ávila Villegas, de acuerdo con reportes ciudadanos en redes sociales. SinEmbargo pudo verificar que en las esquinas del Centro Histórico hay coordinadores de acarreados que llevan chalecos rojos o uniforme de “Fuerza Civil Edomex”.
Uno de los puntos de descargue de acarreados fue atrás de Bellas Artes. Los autobuses se estacionaron frente al Teatro Hidalgo, de donde ha comenzado a bajar gente proveniente de todo el Edomex y se van, en un acto continuo que lleva horas.
Luego de que el año pasado fuera duramente criticada la revisión de niños por parte de la Policía Federal y elementos de seguridad pública capitalina, hoy nuevamente los menores fueron auscultados, pero ahora por sus padres. Los agentes piden a los adultos que revisen, en su presencia, a los niños.
En un extraño contraste entre los acarreados, la Asamblea de los 400 Pueblos protestó este mismo día entre las céntricas calles de Madero y Eje Central contra la privatización del Sector Salud y para exigir la liberación de sus presos políticos.
COMO EN 2014, REVISIÓN A MENORES
Hoy los adultos son revisados exhaustivamente por elementos de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial antes de ingresar a la Plancha del Zócalo capitalino para presenciar la ceremonia por el Grito de Independencia esta noche. También, como el año pasado, en esta ocasión los menores de edad no se salvaron de la revisión, sin embargo hoy la realizan los propios padres frente a los uniformados.
En 2014, horas antes del inicio de la ceremonia en el Zócalo Capitalino, diversas fotografías comenzaron a circular por las redes sociales donde se observaba cómo hasta lo niños pequeños estaban siendo revisados por los elementos de seguridad. La revisión provocó incluso que se exigiera la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred).
El día de hoy una imagen similar se réplica en los filtros instalados en las calles que conectan a la cuadrante principal del Zócalo: son ahora las madres y padres quienes tienen que levantar las playeras a sus menores para mostrar a los agentes de seguridad que no traen nada indebido escondido en sus bolsas o entre sus ropas.
Desde hace horas se cerraron las calles aledañas a la Plaza de la Constitución y se instalaron seis filtros para ingresar. En esos puntos se han dispuesto arcos para detectar metal y objetos punzocortantes. Además, elementos de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial llevan a cabo las revisiones a todo el que busque ingresar.
En tanto, la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), pidió a través de su cuenta de Twitter, que se tomen las medidas precautorias para que “en la fiesta de hoy en el Zócalo se respeten derechos a intimidad, privacidad y dignidad de niños y niñas”.
Precisó que ya envió las medidas precautorias a las autoridades capitalinas para respetar derechos de niñas y niños durante el festejo de esta noche en en el Zócalo. “Niñas y niños no pueden ser víctimas de revisiones que atenten contra su integridad psicofísica según la Convención sobre Derechos de la Infancia”, dijo.
ACARREADOS DE AYUNTAMIENTO DE COACALCO
Mediante las redes sociales se difundió un documento del Ayuntamiento de Coacalco, en el Estado de México, en el que obligó a sus trabajadores a acudir esta noche a la ceremonia del Grito de Independencia.
En el documento va dirigido a la “presidencia, dirección, subdirecciones, Procuraduría, Tesorería, Coordinaciones y jefaturas del Sistema Municipal DIF Coacalco”.
La circular número 33, como es identificado el oficio, está fechado el día de ayer y tiene la firma de la Jefa de Recursos Humanos, Angélica Escalante Barrón.
“Por medio de la presente reciban un cordial saludo, así mismo informarles que todo el personal está convocado para asistir a la Ceremonia del Grito de la Independencia, el día 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México”, dice el documento.
Y agrega: “No omito mencionar que la persona que no asista será acreedor a una sanción”.
OPERATIVO EN LA CIUDAD
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó unos tres mil 453 uniformados para garantizar la integridad personal y patrimonial de la población en general durante estas fiestas patrias.
En un comunicado, la dependencia informó que el dispositivo de vigilancia que inició a partir de las 6:00 horas de este martes 15 de septiembre y continuará hasta finalizar las actividades. Además, la acción preventiva tiene la finalidad de evitar la venta y consumo de alcohol en la vía pública.
De igual forma, en conjunto el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), ha distribuido a su personal de seguridad para prevenir la alteración al orden público y la comisión de ilícitos, como el robo a transeúnte durante al arribo de los asistentes al evento. Principalmente, en las estaciones Chabacano, San Antonio Abad, Pino Suárez, Isabel La Católica, Salto del Agua, San Juan de Letrán, Zócalo, Allende y Bellas Artes.