Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– El precandidato presidencial republicano, Donald Trump, dejará de comer galletas Oreo porque su fabricante decidió cerrar una planta en Chicago para trasladarla a México, entre otras razones, "por la mano de obra".
"Nunca volveré a comer galletas Oreo", aseguró el magnate, ubicado otra vez en el ojo del huracán luego de que ayer, con la mirada, pidió a un guardia de seguridad sacar al periodista mexicano Jorge Ramos de una conferencia de prensa porque, justificó, no le había dado el turno para hablar. Cinco o diez minutos después, tras la presión de sus colegas, el conductor del canal hispano Univisión pudo regresar a cuestionarlo sobre sus propuestas antinmigrantes.
Trump, empresario multimillonario, ha sido "castigado" por diversas empresas como la misma Univisión, la tienda departamental Macy's o NBC Universal, las cuales le retiraron contratos por sus declaraciones sobre los inmigrantes. "Son violadores", envían "drogas" y "crimen", dijo durante su arranque de campaña. Ahora Trump hace lo mismo con la marca de galletas, aunque, agregó, consideraría consumirlas si pudiera encontrar algunas fabricadas en Estados Unidos.
Las galletas Oreo se siguen fabricando en algunas plantas de Estados Unidos, incluidas en New Jersey, Oregon y Virginia.
El mes pasado, Mondelez International Inc., compañía matriz de Oreo, invirtió 130 millones de dólares en la construcción de cuatro líneas de producción nuevas en una planta en México, que sustituirán a nueve líneas de producción más viejas en su instalación de Chicago, pero seguirá en operación.
Sin embargo, ante el traslado, reducirá su número de empleados de mil 200 empleados a alrededor de 600, dijo Laurie Guzzinati, representante de Mondelez.
Además declaró que las nuevas líneas de producción costarían 46 millones de dólares menos por año en México que en Chicago, y agregó que la mano de obra era "uno de muchos factores".
La planta de Mondelez en Salinas, México, fue inaugurada a finales del año pasado y se calcula que las cuatro líneas de producción adicionales estén listas a mediados del 2016.
Mondelez también fabrica galletas Chips Ahoy y goma de mascar Trident.