Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– El sector de la construcción ha registrado un crecimiento favorable durante los últimos meses, pese a que se ha visto golpeado por la desconfianza de los constructores, la corrupción y el rezago en la inversión para la infraestructura, coincidieron especialistas en esta actividad económica que genera importantes aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB) de México.
A principios de este mes el Índice de Confianza del Constructor (Icoco) dio a conocer que la confianza de los empresarios ocupados en dicho sector disminuyó el primer trimestre de este año. El índice pasó de 49.8 en el primer trimestre a 49 unidades en el periodo abril-junio del presente año. Esto luego de haber registrado su mejor marca histórica a lo largo del segundo semestre de 2014.
Alrededor de 75 por ciento de los empresarios no cree en el sistema anticorrupción; es decir, sólo un 25 por ciento considera que la asignación de obra pública es transparente.
César Ortega de la Roquete, presidente de la firma Bimsa Reports, confirmó que en México más de la mitad de los empresarios del sector de construcción no confía en el nuevo Sistema Anticorrupción.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector construcción registró una tasa de crecimiento anual del 5.5 por ciento; es decir, más de lo que aumentó el Indicador Global de la Actividad Económica en México 2015 (IGAE), con el 2.4 por ciento.
Cifras desestacionalizadas del (IGAE) indican que las variaciones anuales de este sector fueron en enero del 6.1 por ciento, 1.2 en febrero, 5.9 en marzo y 4.8 en abril (cifras preeliminares) con base en el promedio de 2008. Asimismo, este sector registró en enero de 2015 un crecimiento del 94.6 por ciento, en febrero un 91.4, marzo 96.6 y abril 6.4 (cifras preliminares) con base en las cifras de 2008 que representaron el 100 por ciento.
En este sentido, Gustavo Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dijo a SinEmbargo: "Si hablamos de un cierre de este año con datos de un 2.5 por ciento sería mucho muy bueno, considerando que 2013 fue un año con números negativos, mientras que el año pasado hubo un crecimiento que al momento se encuentra un poco estancado".
En junio pasado, en el marco del evento Inversión Inmobiliaria, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray Caso, aseguró que la construcción en México genera el doble de plazas que el resto de la economía al registrar un crecimiento del 9.7 por ciento, con la creación de 131 mil empleos y aseguró que “el sector de la construcción está moviendo a México”.
Ricardo Trejo, economista en jefe de Bimsa Reports, expuso que “al menos en el primer trimestre de este año ha crecido de forma real. Efectivamente, este sector es un generador de empleos de forma directa, pues crea alrededor de 3.5 millones de empleados y se expande de manera indirecta a 20 ramas de la actividad económica”.
De acuerdo con las Estadísticas a propósito de la Industria de la Construcción, publicadas por el Inegi en 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción representó el 6.5 por ciento del total de 2011.
Dichas cifras detallaron que el sector aportó al PIB en 6.8 por ciento en 2006 y 2007; 7.1 en 2008, 6.1 en 2009 y 6.4 en 2010.
El consultor de Bimsa agregó que los lugares donde hay mayor expansión “se dan en zonas donde hay mayor desarrollo industrial. Tenemos estados muy focalizados como en el norte del país, el Bajío, la zona urbana de la ciudad de México, Veracruz y Quintana Roo, sobre todo por ser este último de gran interés turístico”.
El especialista en construcción explicó que en entidades como Chiapas o Oaxaca, donde hay menos turismo, inversión y actividades industriales “son estados que todavía no se desarrollan lo suficiente o tiene de poco crecimiento en términos absolutos y de alguna manera esto afecta a la construcción en dichas zonas”.
El economista agregó que en comparación con otros países, México sigue siendo uno de los mejores este sector en América Latina por su posición económica con respecto a naciones como Colombia, Perú y Chile, Uruguay y Bolivia “que han registrado importantes avances y tienen una economía sana”.
LA CORRUPCIÓN, UN PROBLEMA GRAVE
Según el reporte Icoco, uno de cada cinco de los constructores encuestados acusó además que para la obtención de permisos de construcción las autoridades les han exigido pagos no reglamentados.
El informe detalla que respecto a obstáculos institucionales, el de la falta de transparencia en el proceso de asignación y licitación de obra subió de 20.3 por ciento de las menciones en el primer trimestre de 2015 a 21.4 por ciento de abril a junio de este año, en tanto que la inseguridad representó 12.4 por ciento de las respuestas, lo que representó una ligera disminución.
En ese sentido el el presidente de la CMIC, comentó a SinEmbargo que dicha percepción permea en todo el país y esto se debe "a la falta de transparencia en los procesos de licitación y asignación de la obra pública. Y un buen ejemplo es lo que empezamos hacer con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el Protocolo de Transparencia"; agregó que desde la Cámara se ha hecho un llamado para que los gobiernos entren al proceso de observación y participación.
En el caso de licitaciones y contratos de obra pública, una de cada tres empresas encuestadas consideró que los favoritismos y componendas son un elemento determinante para la asignación de contratos. “Si a esto agregamos el factor político como detonante, con el 26 por ciento de las respuestas, se concluye que en la opinión de 6 de cada 10 constructores los favoritismos, las componendas y los factores políticos pesan más que aspectos estrictamente técnicos y económicos cuando se asignan los contratos de obra”, argumentó el informe.
Además, el documento detalló que la combinación de baja en las expectativas de corto y largo plazo, junto con un resultado negativo en el componente que mide el uso de maquinaria pesada, es la razón por la que el Icoco retrocedió ya tres trimestre de manera consecutiva.
Al respecto, Gustavo Arballo comentó " que en los niveles estatales y municipales existe un descontento en las oportunidades de trabajo de los constructores "es decir, que la concentración de pocas empresas quitan la oportunidad del desarrollo económico de las compañías tradicionales de dichas regiones. Por eso el índice baja, porque realmente no está siendo equitativo", reiteró.
Ricardo Trejo agregó que en México alrededor del 90 por ciento de las constructoras se concentra en Pymes, mientras que el resto lo dominan los grandes compañías de la construcción.
VIVIENDA
El sector de la construcción se divide en cuatro grandes ramos: vivienda (el más grande con el 43 por ciento), infraestructura y la edificación comercial e industrial.
En enero de 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que para este año habría una inversión de 370 mil millones de pesos en la construcción de 500 mil viviendas y anunció la puesta en marcha de una serie de acciones para beneficiar a seis millones de mexicanos.
El Ejecutivo federal mencionó que a finales del año pasado se registró más de 560 mil viviendas; es decir, 34 por ciento más que en 2013 “ muy superior a la meta de 450 mil viviendas”, dijo.
En ese sentido, el presidente de la CMCI comentó en entrevista que "afortunadamente el tema de la vivienda contribuyó al crecimiento de la construcción porque las nuevas políticas públicas de participación de los financiamientos pudieron sacar adelante los proyectos detenidos a finales del sexenio anterior".
Al respecto, el titular de Hacienda refirió el mes pasado que además que el otorgamiento de los créditos hipotecarios creció un 19 por ciento y que las fibras dejaron un financiamiento de 71 mil millones de pesos a dicho sector.
En ese sentido el consultor de Bimsa aseguró que el crecimiento general de la construcción será de al menos cinco años, sobre todo en este ramo por el aumento de la población cada año.
Cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de 2011 demostraron que en el caso de la edificación residencial sobresalieron estados como Nuevo León en donde se construye el 10.6 por ciento del total de la obra; le sigue el estado de México con 8.7 por ciento, mientras que el menor porcentaje lo obtuvo Tlaxcala con apenas el 0.1 por ciento, seguido de Oaxaca con el 0.3 por ciento.
En el marco del Programa Nacional de Vivienda 2014-2018, el Diario Oficial de la Federal publicó que de 1990 a 2010, la población del conjunto de las zonas metropolitanas del país creció en 20.5 millones de habitantes. En el 2010, la población que habitaba en zonas metropolitanas era de 63.8 millones, representando 56.8 por ciento del total nacional, en tanto que la población urbana representaba el 76.9 por ciento del total nacional.
Asimismo, en ese año, se documentaron 28.7 millones de viviendas, de las cuales 22.4 millones eran urbanas y 6.3 millones eran rurales, representando 78.1 y 21.9 por ciento, respectivamente.
COMUNICACIONES E INFRAESTRUCTURA
De acuerdo con el Paquete Económico 2015, realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), en el ramo de las Comunicaciones y Transportes, se estimó un gasto de 120 mil 757 millones de pesos, monto inferior en términos reales en 1.7 por ciento al aprobado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para la Federación de 2014 que fue de 118 mil 832 millones de pesos, este incremento en la inversión sobre todo en la infraestructura ferroviaria y aeroportuaria.
El informe del CEFP destacó que las mayores asignaciones previstas en las subfunciones de transporte por ferrocarril y aéreo, 24.3 por ciento y 291.1 por ciento, respectivamente, “lo cual obedece a las previsiones presupuestarias para la construcción del tren rápido México-Querétaro, ampliación de la línea A del Metro y a la construcción de la primera etapa del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, entre otros proyectos de infraestructura.
Luego de el pasado 8 de julio la SCT lanzará 21 paquetes de licitación para el nuevo AICM, se estimó una inversión de 17 mil millones de pesos para los trabajos correspondientes a las obras hidráulicas, según dio a conocer Gerardo Ruiz Esparza, titual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Por otro lado, datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de 2011 demostraron que la edificación, la construcción privada sobresale, ya que representó el 82 por ciento, mientras que en las obras de transporte, la construcción pública fue la que tuvo mayor participación con el 85 por ciento.
En el caso de la infraestructura, Ricardo Trejo dijo que “ crecerá poco a poco; si bien ,ahorita estamos en un bache, pero con la inversión de la industria energética, el desarrollo económico industrial de este país, habrá un crecimiento de capital que se verá reflejado en el sector industrial, más oficinas y trabajos”.