México, 20 Jul. (Notimex).- En la disputa por obtener la sede del Tianguis Turístico 2012, el Distrito Federal sugirió al Comité Revisor de propuestas de la Secretaría de Turismo (Sectur) mantener el puerto de Acapulco como sede del evento internacional.
Al exponer ante el Comité Revisor su propuesta para la sede, el secretario de Turismo de la ciudad de México, Alejandro Rojas, planteó en cambio realizar de forma paralela otro evento turístico grande adscrito a la FITA, cuya sede sea en la capital del país.
En ese sentido, el funcionario del Gobierno del Distrito Federal consideró que el puerto de Acapulco, Guerrero, ha sido ya muy castigado por los efectos de la violencia.
Por ello, llamó al órgano integrado por autoridades y sector empresarial, reconsiderar el mantener la exposición turística en Acapulco en los meses de abril y diseñar otro evento turístico para la temporada de otoño, en septiembre.
El nuevo evento turístico que sea itinerante y que se integre a la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) y para cuya sede sea elegida la ciudad de México.
“Queremos ser la sede de un evento de promoción turística que no debe llamarse tianguis, aunque ellos le llamen tianguis y que se integre a la FITA”, apuntó.
Rojas Díaz Durán propuso que la “FITA sea la gran feria mundial y nacional de turismo de México. Y que el tianguis turístico de Acapulco continúe. Es el mínimo gesto de solidaridad con un destino que tanto nos ha dado a México”.
Justificó que la ciudad de México es la única posible sede de ese segundo evento turístico importante, pues cuenta con todos los servicios y es punto obligado de paso para quienes visitan al país.
Además recomendó a los integrantes del Comité Revisor solicitar al Congreso que aporte los recursos necesarios para llevar a cabo eventos regionales turísticos de promoción, de los destinos que integran regiones en el país.
De esa forma, se puede promocionar no uno ni dos espacios turísticos, sino varios con base en foros temáticos como destinos de playa, de convenciones, culturales o gastronómicos, y “de esa manera todos los destinos van a tener una itinerancia inteligente”, precisó.
Rojas Díaz Durán defendió que si se busca que México compita como potencia mundial de turismo es momento de que se tome decisiones de potencia mundial, no político partidarias o sujetas a presiones de grupo.
Al igual que el Distrito Federal, 17 estados más buscan ser sede del tianguis turístico para el siguiente año.
Por ello acudieron ayer y hoy a las instalaciones de la Secretaría para presentar ante el Comité Revisor su propuesta y a defender que cuentan con las mejores condiciones para albergar el evento que por primera vez se realzará en un lugar diferente al puerto de Acapulco.
Entre ellos están los estados de Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Quintana Roo, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Puebla, Yucatán, Nuevo León, Campeche y Durango.
Además de Jalisco, quien compite por lograr que su capital, Guadalajara sea la sede o en coordinación con Nayarit la Riviera Nayarit-Puerto Vallarta.