Alejandra Romero Vázquez, de 14 años, desapareció el 13 de diciembre, 60 días después de que su prima Valeria Rivera Romero fuera asesinada en el Estado de México.
Edomex/Ciudad de México (A Fondo Edomex/SinEmbargo).- Alejandra Romero Vázquez, de 14 años, se encuentra desaparecida desde el pasado 13 de diciembre. La menor es prima de Valeria Rivera Romero, la niña de 12 años de edad que fue asesinada el pasado 14 de octubre en Melchor Ocampo, en el Estado de México.
La familia de Romero Vázquez, originaria de la colonia San Andrés, Azcapotzalco, pide ayuda de autoridades de la Ciudad de México y federales para dar con su localización.
Alejandra mide 1.68 metros de estatura, es de complexión robusta y tez blanca. Vestía botas color azul, sudadera negra y pantalón de mezclilla.
Familiares acudieron a levantar la denuncia. Temen que la menor sea víctima de algún delito.
Habían pasado apenas unas horas de la desaparición de Valeria en Melchor Ocampo, Estado de México, la tarde del pasado domingo 14 de octubre, y los vecinos ya estaban en las calles buscando, ellos solos, pues la familia denuncia que las autoridades municipales, a cargo de la Alcaldesa, Miriam Escalona Piña, no los apoyaron ni con lámparas para facilitar la búsqueda en la noche.
“Eran las cuatro y media (de la tarde), cuando empezamos (a buscarla), toda la gente, porque se juntó toda la gente. Hubo apoyo de la gente. Nosotros decíamos tiene que ser antes de que oscurezca. No hubo apoyo de las autoridades”, relató Blanca Nayeli, tía de la menor, cuyo cuerpo fue encontrado en un baldío.
“Yo lo único que vi fue el apoyo de la gente. Que decían ‘vámonos para allá, vámonos a los baldíos, vámonos todos, a conseguir lámparas, palos’”, añadió la mujer.
La noche del domingo 14, los vecinos se organizaron y se distribuyeron para buscar a Valeria, quien alrededor de las 16:30 horas había salido a la tienda y no había regresado a su casa. Pidieron apoyo de lámparas al Gobierno municipal, pero no se las otorgaron.
Aseguran que en la noche buscaron en el predio donde fue hallada Valeria, entre las avenidas del Trabajo y Alfredo del Mazo, en la colonia El Mirador, pero no encontraron nada.
Los pobladores dicen que pidieron ayuda a las autoridades, pero les dijeron que primero tenían que denunciar los hechos, por lo que la Policía Municipal comenzó su búsqueda después de las 18:00 horas.
EL FEMINICIDA
Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron el 23 de octubre una orden de aprehensión, en reclusión, por el delito de violación equiparada en contra de Jesús “N”, de 50 años de edad, quien habría agredido sexualmente de su nieta, de 8 años de edad.
El sujeto fue aprehendido el pasado 18 de octubre por el feminicidio de una menor de 12 años de edad, Valeria, por lo que desde esa fecha se encuentra interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán México, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación legal en próximos días por este delito.
“El primer ilícito habría ocurrido el pasado 13 de octubre, en el interior de un inmueble ubicado en el Barrio San Juan Xocotla, en el municipio de Tultepec, sitio al que arribó el sujeto y habría aprovechado que su nieta se encontraba sola, puesto que los padres de ésta habían salido; la condujo a una de las habitaciones de la vivienda, en donde la habría agredido sexualmente”, informó la Fiscalía.
“Este individuo se encuentra preso en el Penal de Cuautitlán, y será un Juez quien determine su situación legal, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra’’, añadió.
Jesús ‘‘N’’ tiene antecedentes penales ya que estuvo recluido en un Centro Penitenciario y de Reinserción Social estatal por el delito de violación.
Fue el pasado 14 de octubre cuando Valeria salió a comprar un refresco a la tienda y desapareció en la colonia El Mirador, en Melchor Ocampo, Estado de México. Su cuerpo fue hallado después, en un predio baldío.
Autoridades confirmaron que Jesús ya había hecho un tour en cárceles mexicanas. Estuvo recluido en los penales de Barrientos, en Tlalnepantla, y Chiconautla, Ecatepec, por los delitos de homicidio y violación.
Agentes del Estado de México ya cuentan con pruebas suficientes que establecen la probable responsabilidad del hombre en el delito de feminicidio. Entre la evidencia se encuentran testimonios de personas que lo vieron jaloneando a la menor.
El Ministerio Público también tiene la entrevista efectuada a dos hijos de Jesús “N”, quienes mencionaron que el hombre les pidió ayuda llorando, pues “se metió en problemas” al asesinar a la niña Valeria.
Jesús “N” pidió a la juez que le practiquen análisis químicos de semen, para comprobar que no abusó de la niña Valeria.
El hombre se abstuvo de declarar sobre los hechos que se le imputan y pidió ampliar a 144 horas el plazo para que la jueza determine si lo vincula a proceso.
En la audiencia estuvieron los padres de Valeria, asistidos por un asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno estatal.