El nombre del lugar proviene del Teco (la población original de la zona) “Amaxacotlán Mazacotla” que quiere decir lugar de venados y culebras; durante la conquista era conocido como El Valle de los Ciervos.
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- Mascota es un pueblo mágico de Jalisco localizado al noroeste entre pinos y encinos que forman parte de la Sierra Madre Occidental que cautiva con su ambiente tranquilo, aire fresco y su gente amable.
El nombre del lugar proviene del Teco (la población original de la zona) “Amaxacotlán Mazacotla” que quiere decir lugar de venados y culebras; durante la conquista era conocido como El Valle de los Ciervos.
Mascota tiene valles, montañas, ríos y bosques que forman los bellos paisajes con los que reciben a todos los visitantes. A continuación te compartimos una lista de claves para disfrutar de una visita en este hermoso pueblo.
RECORRE SUS CALLES
Las calles de este lugar son una de sus características debido a su trazado (o la falta de este) debido a que cuando las familias que se asentaron en el pueblo construyeron sus casas simplemente lo hicieron dónde les pareció la mejor opción, así al momento de establecer las calles, poner la luz, y urbanizar no fue posible establecer calles rectas y bien definidas como las que encontramos en otros lugares.
TEMPLO INCONCLUSO DE LA PRECIOSA SANGRE
Este templo que se ideo como uno imponente no fue terminado pero sus cimientos y muros quedaron como prueba de la majestuosidad que se esperaba que logrará. Actualmente se realizan eventos culturales, conciertos y obras de teatro.
PRESA CORRINCHIS
En la presa se pueden realizar actividades de pesca, pasear en lancha, practicar esquí o recorrer a caballo los alrededores, además tiene dos islas llamadas El Conejo, en la que podrás ver patos y gansos; y El beso, dónde los petirrojos se refugian entre los arboles y los arbustos.
GASTRONOMÍA
Deleita tu paladar con un café de olla y galletas caseras, una grayaba rellena, dulces de camote, cuero de mango o con un rompope de vainilla o nuez o si prefieres algo fuerte la raicilla es la mejor opción.
MUSEO ARQUEOLÓGICO
Tres salas exhiben fotografías, elementos de tumbas de tiro, objetos de ofrendas y más de 600 piezas arqueológicas de la región muestran la historia y la riqueza de Mascota a sus visitantes. Entre los objetos se pueden observar canoas de madera y piedras con petroglifos, pinturas rupestres en las que se representa al sol con un circulo y al chamán como un personaje central.