Los ácaros hacen el amor en tu cara mientras duermes

14/12/2015 - 3:37 pm

Una nueva investigación revela que hay cuatro grupos de ácaros en los rostros de los habitantes del mundo: Asiáticos, Europeos, Latinoamericanos y Africanos. Y cada población tiene los suyos, que se van transmitiendo de generación en generación.

Ácaro del rostro. Foto: Licencia pública
Ácaro del rostro. Foto: Licencia pública

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– Cuando te ves al espejo, debes saber que no sólo te ves a ti mismo. También estás mirando a una bola de ácaros que se esconden en tu cara.

“Eso está garantizado. Los pequeños arácnidos tienen un cariño especial por la piel y van empujando sus cuerpos tubulares por los folículos pilosos. Se alimentan de cosas como la grasa o las células de la piel o incluso de las bacterias”, dice la última edición de la revista Wired.

La buena noticia es que no hacen ningún daño, agrega. La mejor noticia es que tienen fascinantes secretos que contar acerca de tus antepasados.

Una nueva investigación dada a conocer hoy por la Academia Nacional de Ciencias revela cuatro linajes diferentes del Demodex folliculorum o ácaros del rostro que se corresponden con diferentes regiones del mundo. Rostros africanos tienen ácaros africanos, genéticamente distintos. Rostros asiáticos tienen ácaros de Asia, y también eso sucede con los rostros europeos y los rostros latinoamericanos.

Incluso si tu familia se trasladó a otro continente hace mucho tiempo, tus antepasados ​​transmiten su marca de ácaros a sus hijos, quienes los pasarán a sus líneas genéticas.

Más ácaros del rostro. Foto: Licencia pública
Más ácaros del rostro. Foto: Licencia pública

“Parece que hemos tenido ácaros en la superficie de la cara durante mucho, mucho tiempo; han sido y regresado entre los miembros de nuestra familia, de beso en beso y un poco por el contacto con la piel, cara a cara”, dice Wired.

Al frente de la investigación estuvo el entomólogo Michelle Trautwein, de la Academia de Ciencias de California, a quien sus colegas rasparon la cara para verificar sus teorías. Al final, hay peores maneras de ganarse la vida. Como la de los ácaros en tu cara, que viven básicamente de ti.

Abajo: video de ácaro poniendo un huevo.

Los Demodex folliculorum o ácaros del rostro suelen despertar de noche, mientras tú duermes. No les gusta la luz, así que hacen el amor de noche en tu cara, se alimentan de tu cara y viven en tu cara.

De acuerdo con BBC, hay dos especies de ácaros que se alojan en tu rostro: el Demodex folliculorum y el Demodex brevis. Ambos son artrópodos, el grupo que incluye animales de piernas articuladas como insectos y cangrejos. Al ser ácaros, sus parientes más cercanos son las arañas y garrapatas.

Los Demodex tienen ocho patas cortas y rechonchas cerca de su cabeza. Su cuerpo es alargado como una lombriz. Bajo el microscopio pareciera que estuvieran nadando sobre aceite sin desplazarse muy rápido, ni llegar lejos.

En un estudio de 2014 Megan Thoemmes de la Universidad State en Raleigh encontró que, como en investigaciones anteriores, cerca del 14 por ciento las personas tienen ácaros visibles. Sin embargo, también se descubrió ADN de Demodex en los rostros de todas las personas que examinaron.

Eso sugiere que todos los tenemos y, probablemente, en grandes cantidades.

“Es difícil especular pero una población baja podría ser de cientos”, dice Thoemmes. “Una alta, de miles”.

Fósil de ácaros copulando. Foto: Licencia pública
Fósil de ácaros copulando. Foto: Licencia pública

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas