Congresos estatales aprueban consulta popular y revocación de mandato; podría entrar en vigor

14/11/2019 - 5:04 am

En tan solo ocho días, los congresos de la Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala aprobaron el dictamen.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- Luego de que este miércoles los congresos de los estados de Durango, Campeche y Puebla aprobaran las reformas a la Constitución sobre la consulta popular y la revocación de mandato, con lo que podrán entrar en vigor.

De acuerdo a lo establecido por la ley, se requiere que el aval de 17 congresos estatales para que un dictamen obtenga su declaratoria de constitucionalidad; en este caso salió de la Cámara de Diputados el pasado 5 de noviembre. 

Por lo que el dictamen se enviará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En Durango, la última legislatura en aprobar dichas reformas con 24 votos a favor y cero en contra.

Durante la tarde de este miércoles, el Congreso de Puebla avaló el dictamen con 33 votos a favor y cuatro en contra.

La Diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia consideró que la reforma desestabilizará y polarizará al país.

Asimismo el Diputado morenista Héctor Alonso se manifestó en contra de las modificaciones y señaló que es una “intentona de legitimación que está fuera de lugar”.

Mientras que los legisladores que se pronunciaron a favor consideraron que se trata de una instrumento en favor de los ciudadanos y que contribuye al proceso democrático del país.

Asimismo, la Legislatura de Campeche dio luz verde a las reformas con 28 votos a favor y cinco en contra.

En tan solo ocho días, los congresos de la Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala aprobaron el dictamen.

De acuerdo con la reforma, la revocación de mandato podrá ser solicitada una sola vez y en el lapso de los tres meses posteriores al final de la primera mitad del mandato para que sea válida.

Para que tenga efecto, deberá contar con una participación del 40 por ciento de los ciudadanos mexicanos inscritos en el padrón electoral.

En el caso específico del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la consulta se realizaría hasta el año 2022, impidiendo la oportunidad de coincidir con las elecciones federales más cercanas, tal como lo sugirió en su momento el mandatario y Morena.

La reforma en materia de consulta popular dispone que podrán ser convocadas a solicitud del 2 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores; se realizarán el primer domingo de agosto; será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado del desarrollo de dichos procesos; y además queda prohibida la contratación de propaganda que pudiera influir en la opinión de la ciudadanía por parte de cualquier persona física o moral.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas