Jóvenes sonorenses más propensos a enfermar de diabetes mellitus

14/11/2014 - 12:15 pm

Hermosillo, 14 Nov (Notimex).- La diabetes mellitus se detecta cada vez en edades más tempranas en Sonora y los nuevos pacientes tienen alrededor de 20 años, informaron fuentes de la Secretaría de Salud.

La responsable del Programa Estatal de Diabetes de la dependencia, Ana Paola Rodríguez Godínez, refirió que el diagnóstico de este padecimiento ya se está viendo en pacientes jóvenes y eso es lo más importante.

Este año se han reportado 89 mil 914 muertes en el país a consecuencia de la diabetes mellitus, “es una cifra bastante alarmante”, expuso en el marco del Día Mundial contra la Diabetes Mellitus.

Por su parte, el especialista en nutrición, destacó que el 75 por ciento de los enfermos de diabetes no llevan un adecuado control en la alimentación.

El 80 por ciento de los casos de este padecimiento están relacionados con la obesidad o el sobrepeso por lo que es evidente que la clave de esta enfermedad está en el estilo de vida.

La diabetes mellitus, es un trastorno metabólico que afecta al 7.7 por ciento de los sonorenses y se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial; es la tercera causa de muerte en la entidad y a nivel nacional.

La Secretaría de Salud de Sonora cuenta con un programa dedicado a pacientes con este diagnóstico, así como la suficiencia y capacidad para la atención en sus unidades.

La diabetes se considera una enfermedad silenciosa, pues por lo general no manifiesta síntoma alguno, pero orinar con frecuencia, tener sed constante, sentir demasiada hambre o cansancio y la pérdida de peso súbita, pueden ser indicios de este padecimiento.

Este trastorno metabólico, en el que el cuerpo no procesa la glucosa, es agravado debido a malos hábitos de vida que se convierten en los principales factores de riesgo como la obesidad, sedentarismo, hipertensión, altos niveles de colesterol y fumar.

La coordinadora de Atención al Adulto y al Adulto Mayor de la Secretaría de Salud, Brenda Rodríguez Figueroa, indicó que cada vez se realizan más diagnósticos de diabetes, lo que representa una esperanza de vida reducida.

“Es indispensable practicar buenos hábitos, pues una vida saludable en la que el ejercicio o cualquier activación física es vital; una alimentación correcta, no fumar, todo esto representa un buen cuidado para personas con diabetes”, abundó.

Otras complicaciones graves que puede generarse a causa de la diabetes, cuando los niveles de glucosa en la sangre no están bajo control, son la pérdida de la vista, además de afectaciones al corazón, riñones, nervios y pies, detalló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas