Para combatir a la corrupción de funcionarios es más efectivo cambiar la Constitución que una Comisión: Cossío

14/11/2013 - 9:50 pm

Ciudad de México, 14 de noviembre. (SinEmbargo).- El Ministro de la Suprema Corte  de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, dijo hoy que para combatir la corrupción de servidores públicos ve más efectivo modificar el título cuarto de la Constitución, que crear una Comisión Anticorrupción, como ha planteado el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Ministro recordó que desde el sexenio del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado el título cuarto de la Constitución, relativo a las responsabilidades de los servidores públicos, no se ha modificado, pero el tema se ha hecho más complejo desde entonces.

“Se ha ido haciendo más complejo en temas de la transparencia, de la rendición de cuentas, de responsabilidad de los servidores públicos y me parece muy importante hacer ajustes de los límites, de los alcances, de las sanciones que se establecen por autoridades administrativas como consecuencia de responsabilidades administrativas”, mencionó.

“Es muy importante que así como otras cosas se están revisando en nuestra Constitución, que se hiciera una revisión integral del tema de responsabilidad de los servidores públicos, de la responsabilidad administrativa, de todo lo que está vinculado a la responsabilidad integral para tener herramientas sólidas, tanto de los ciudadanos a través de las sanciones administrativas como de los servidores públicos a través de la responsabilidad de funcionarios públicos” dijo el Ministro.

Cossío participó como ponente en la presentación del cuaderno “La rendición de cuentas y responsabilidad por actividad discrecional y por omisión”, de José Roldán Xopa.

El Ministro dijo a reporteros que esta revisión de la Constitución sería más efectiva incluso que una comisión nacional anticorrupción.

“Es un problema orgánico en el país, un problema donde hay que revisar los supuestos de responsabilidad tanto administrativa como de servidores públicos, los supuestos procesales, los supuestos motivos por los cuales se pueden tener sanciones, los límites de las sanciones y eso va más allá de la generación de un órgano que puede ser bueno o malo pero ese órgano necesita un andamiaje institucional que no tiene que ver sólo con el funcionamiento solo del propio órgano”, explicó.

En cuanto a responsabilidades de servidores no castigadas  y la percepción de que no se castigan por parte del Poder Judicial, expuso los pasos que atraviesan los procesos.

“Para qué usted pueda a sancionar a una persona usted necesita saber claramente por qué lo va a sancionar, cómo, quién, cuándo lo va a sancionar, luego identificar la conducta, abrir un proceso, darle posibilidades  de audiencia, recibir las pruebas, dictar una resolución, agotar los recursos y finalmente si lo anterior se confirma sancionar”, indicó.

“A veces se piensa que todo el problema deriva de las leyes que están mal hechas, cuando puede ser un problema de los seres humanos que los están aplicando otras veces es al revés, se piensa que el problema es de los seres humanos cuando hay graves deficiencias en la legislación, es una variedad de problemas”.

De ahí la importancia de textos como el de Roldán Xopa para identificar mejor las responsabilidades y las sanciones para remediar los males, aseguró.

En la presentación, además del Ministro y el autor, asistió el director del Centro de Investigación y Docencia Económica, Sergio López Ayllón.

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