“No hay vidas privadas que no se vean afectadas por la vida pública”, dice Richard Ford, autor de “Canadá”

14/11/2013 - 12:00 am
En Oaxaca entregó el Premio Aura Estrada a Verónica Gerber. Foto: Especial
En Oaxaca entregó el Premio Aura Estrada a Verónica Gerber. Foto: Especial

Ciudad de México, 14 noviembre (SinEmbargo).- La presencia del escritor estadounidense Richard Ford, ganador de un Pulitzer por su novela El día de la independencia, en Oaxaca, en el marco de la 33 Feria Internacional del Libro que concluyó el domingo en dicha ciudad, sirvió para refrendar la buena salud del Premio Aura Estrada a escritoras jóvenes y que este año recayó en la mexicana Verónica Gerber.

Fue la tercera edición del galardón que esta vez tuvo como jurado a Vivian Abenshushan, Álvaro Enrigue, Guadalupe Nettel, Alejandro Zambra y Gabriela Jaúregui, quienes eligieron en forma unánime el proyecto Diagrama, de Gerber, “por la asombrosa lucidez depuración y sensibilidad de su propuesta”.

Foto: Especial
Foto: Especial

El premio consiste en un monto de 10 mil dólares y la oportunidad de cuatro residencias creativas, dos en Estados Unidos, una en Italia y otra en Oaxaca y fue entregado en el marco de una ceremonia muy emotiva a cargo de Richard Ford, quien leyó un ensayo especialmente escrito para la ocasión, mediante cual contó el proceso creativo que lo llevó a escribir Canadá, su reciente novela.

El autor nacido hace 69 años en Jackson, Mississippi,  habló de cómo durante 20 años fue guardando notas en un congelador, siguiendo un consejo de su padre quien contaba que durante la Gran Depresión las personas guardaban el dinero allí para salvarlo en caso de incendio.

El miedo del escritor, el navegar sin rumbo ni brújula por el mar del sinsentido y de todos modos seguir empeñado en terminar su libro, fueron los temas que desnudaron un poco a este hombre disléxico, parsimonioso, muy lento a la hora de escribir y que por Canadá recibió recientemente el premio Femina, en París.

La pérdida de la juventud, el robo de un banco y tres asesinatos son el motor que da impulso a la nueva y celebrada historia de Richard Ford, graduado en Literatura Inglesa por la Universidad de Michigan y quien trabajó como periodista deportivo en el Inside Sports de Nueva York, de donde salió su primer libro El periodista deportivo.

Vivió en Oaxaca durante su juventud. Foto: Especial
Vivió en Oaxaca durante su juventud. Foto: Especial

Fue editor de cuentos de otros autores para dos revistas y desde el 2008 es profesor adjunto en el Centro Oscar Wilde del Trinity College de Dublín. En 1996, obtuvo el Premio Pulitzer de ficción y el PEN Club/Faulkner por El día de la independencia. Es autor también de Un trozo de mi corazón, La última oportunidad, Incendios y Acción de gracias.

VOLVER A OAXACA

En Oaxaca, durante vivió un buen tiempo durante su juventud, Richard Ford encontró una ciudad “mucho más bella y ordenada que antes”, un hecho que percibió recorriendo las calles y los sitios del pasado en compañía de su anfitrión y discípulo, el escritor estadounidense Francisco Goldman.

En el marco de una conferencia de prensa ofrecida a los medios acreditados en la Feria, Ford se resistió a considerar Canadá como su obra cumbre, tal como se han apresurado a decir algunos críticos.

“Todavía no me he muerto, así que para mí la obra cumbre es siempre la que está por venir”, dijo, al tiempo que se preguntó por qué ese libro tuvo tanto éxito “si a todos los he escrito de la misma manera”.

"Todos mis libros son políticos", dice. Foto: Especial
“Todos mis libros son políticos”, dice. Foto: Especial

“Es obvio que para cualquier escritor es placentero escuchar que ha escrito una obra cumbre, pero en realidad escribí todos mis libros pensando que eran mi obra cumbre”, agregó.

También relativizó el poder de las literaturas nacionales al afirmar que no existe un estilo “egipcio” o “latinoamericano” y, por el contrario, todo lo escrito se convierte tarde o temprano en “global”.

“Para mí, que me he dedicado toda la vida a este oficio y que además no leo en español, un libro por ejemplo de Mario Vargas Llosa es un libro de un autor global, más allá de las características raciales o nacionales”, expresó.

Tuvo un recuerdo emocionado además para su amigo y colega Raymond Carver, con quien hizo un viaje a Canadá para cazar gansos y en cuyas circunstancias conocieron a una muchacha bellísima que se comprometieron a hacer personaje en libro sobre el país que visitabanen 1985.

Fue Ford sin embargo quien pudo cumplir la promesa. Carver, fallecido en 1988 cuando apenas tenía 50 años, nunca llegó a escribir sobre Canadá ni sobre aquella chica tan hermosa.

“Para mí todos los libros que escribo son políticos”, dijo y –citando a Eliot- remarcó que “no hay vidas privadas que no se vean afectadas por la vida pública y mi labor como escritor es mostrar esta relación”, afirmó.

“No hago novelas sobre la política en sí, sino sobre las personas afectadas por la política. Básicamente, los estadounidenses no están interesados en la política y su falta de información al respecto explica por qué nuestro país está como está”, agregó.

“La política en los Estados Unidos se ha vuelto un show nocturno de media hora en la televisión”, remató.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas