“TUCINE” – cínicos y los 5 fantásticos del IFE

14/11/2013 - 12:00 am

La actual presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas y operadora del grupo que he denominado “TUCINE” (Todos Unidos Contra el INE), por sus siglas Instituto Nacional de Elecciones, dice que no se debe permitir desperdiciar la experiencia de los Institutos Electorales en los Estados, y afirmó lo siguiente:

“Las Consejeras y los Consejeros que presidimos los organismos electorales, tenemos la obligación de propiciar condiciones para lograr una propuesta que cumpla con los objetivos trazados en la reforma: consolidar la autonomía, profesionalización e independencia de los  órganos electorales.

Con esa convicción rechazamos cualquier acción que vulnere las  instituciones republicanas y el SISTEMA NACIONAL ELECTORAL, al tiempo que afirmamos la irrevocable condición ciudadana de nuestros organismos y su independencia de intereses partidistas”.

Y claro, todo tiene lógica como se lo he venido comentando semanas anteriores, el interés tiene pies, y como se lo he advertido, existen intereses perversos en los Institutos Estatales Electorales.

No me queda claro de qué experiencia habla la Consejera Presidenta, lo que si veo, es que quien representa al “TUCINE”, nos quiere vender que es experta en la materia, y que deberían de mantenerse los cargos de Consejeros Electorales en los Estados, para no desperdiciar esa vasta experiencia. Veamos algunos ejemplos de la “expertise” que dicen, y que nos quieren vender a los ciudadanos, por acciones como estas es que ocupamos los últimos lugares en el latino barómetro por complicidades, por corruptos y por cínicos.

La Presidenta del Instituto de Zacatecas, es Maestra en Derecho Penal, Doctora en Derecho y dentro de su experiencia laboral, antes de ser nombrada Consejera Presidenta, fungió como Directora de Asuntos Jurídicos y Procesos Legislativos en el Congreso de su estado, de la mano del Presidente de la Gran Comisión, por si eso no fuera suficiente, fue Directora Jurídica en la Secretaría General de Gobierno en esa entidad. Debemos seguir considerando los ciudadanos que la representante del TUCINE es “apartidista”, “que no representa intereses de ningún partido o gobernadores” y que fue nombrada por su amplia experiencia en la materia.

Continuando con esta cadena de distribución electoral, tenemos al Consejero Esaú Castro, quien fue nombrado Consejero Electoral luego de ser asesor de la Consejera Presidenta Dra. Leticia Soto de 2007 a 2009, casualmente, el hoy consejero trabajó para la presidenta cuando ésta era Directora de Asuntos Jurídicos, teniéndolo al cargo de  Auxiliar Jurídico en la Dirección de Asuntos Jurídicos de La LVIII Legislatura del Estado de Zacatecas (2005- 2006).

Otro integrante de este Instituto, el Ing. Samuel Delgado, manifiesta en su curriculum vitae, ser Ingeniero Industrial en Producción del 2007 al 2009, año en que fuera nombrado Consejero Electoral, además, fungió como Asesor del Diputado Luís Rigoberto Castañeda E., y por si fuera poco, en 1992, en la LIII Legislatura de Estado de Zacatecas, fungió como Diputado titular, y en el año de 1993, fungió como Diputado Federal suplente en la LIIII Legislatura del Congreso de la Unión. Como podrá observar, hasta aquí nos queda muy claro que los Consejeros Electorales “SON APARTIDISTAS”, “SON INDEPENDIENTES HASTA LOS DIENTES”, Y SOBRE TODO “EXPERTOS”.

Como se destaca lo malo, también debemos manifestar lo que es correcto, tal y como se observa en el currículo del Consejero Lic. Luis Gilberto Padilla Bernal, de la Lic. Sonia Delgado Santamaría, de la Dra. Adelaida Ávalos Acosta, y del Lic. Ricardo Humberto Hernández León, quienes denotan experiencia en la materia, independencia en su desarrollo profesional, ser académicos, y en algunos casos, haber recorrido diversos cargos dentro de la institución electoral que representan, con una presunción de hecho de independencia, pues lógico es que de un currículo no podemos investigar más de lo que ellos mismos comparten en el sitio oficial  http://www.ieez.org.mx/Consejo_General.htm

Resulta importante destacar otro ejemplo, lo que podemos llamar hoy en día: un Estado Fallido. Éste es el caso del Gobierno de Michoacán, veamos pues, el caso del Instituto Electoral de aquel estado.

El Consejero Humberto Urquiza fungió, antes de ser nombrado Consejero Electoral como Director de Asuntos Jurídicos de la Consejería Jurídica (Poder Ejecutivo del Estado), como Subdirector de Servicios Legales de la Consejería Jurídica (Poder Ejecutivo del Estado),  Jefe de Departamento de Revisión de Convenios y Contratos de la Consejería Jurídica (Poder Ejecutivo del Estado),  Asesor del Gobernador  (Poder Ejecutivo del Estado) y Consejero Electoral Suplente del Instituto Electoral de Michoacán.

El Consejero Dr. Rodolfo Farías Rodríguez, es Doctor en Biotecnología y Maestro en Biología Vegetal, y antes de ser nombrado Consejero, fungió como Coordinador de Investigación Científica  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinador de la Comisión de Planeación y Evaluación del Consejo Universitario de la UMSNH, Director del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Consejero Universitario, y como Profesor Propietario del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas.

Al igual que el análisis anterior, el caso de la Consejera María de Lourdes Becerra es digno de destacar, pues es Maestra en Ciencia Políticas, y toda su experiencia es en el campo de lo electoral. Fungió como Asesora en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Jefe de Departamento en Coordinación Nacional de Vocalías del Registro Federal de Electores (Proceso Electoral Federal de 1997), Vocal de Organización Electoral en la Junta Distrital Ejecutiva de Ciudad Hidalgo, Michoacán (Proceso Electoral Federal 1994), Jefe de Seguimiento y Análisis de la Junta Local Ejecutiva de Michoacán (Septiembre 1993 a Junio 1994 en el IFE).

Así mismo, el Consejero José Antonio Rodríguez Corona, antes de ser nombrado Consejero Electoral, describe en su currículo la experiencia como Vocal de Organización Electoral Instituto Electoral de Michoacán, Vocal de Organización Electoral de la Junta Distrital Ejecutiva 02 Puruándiro del Instituto Federal Electoral, Secretario del Consejo Distrital XVIII de Huetamo en el Instituto Electoral de Michoacán , Auxiliar de Junta Distrital Junta Distrital Ejecutiva I en Morelia del Instituto Federal Electoral, Jefe de Empadronadores del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática, Alfabetizador para Adultos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, lo anterior de acuerdo con lo publicado en el link:

http://www.iem.org.mx/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=57:curriculums.consejeros_electorales&Itemid=76

Así, podemos realizar el análisis de los otros 30 Institutos Electorales, y sin duda encontraremos nombres y currículos con gran experiencia, y podremos realizar mapas contextuales para entender el entramado que conlleva los nombramientos de los Consejeros de los Institutos Electorales en los Estados. Al final del día, usted es quién se normará un criterio de sí en verdad estos organismos son Autónomos, Independientes, Apartidistas, Objetivos e Imparciales. Usted podrá observar los datos curriculares de todos y cada uno de los Consejeros Electorales en los estados, que hoy integran lo que he denominado el “TUCINE”.

Lo que me queda claro, es que se pretende engañar y confundir a la ciudadanía, incluso me parece, que se está intentando confundir al poder legislativo con argumentos poco sólidos, con palabras y criterios manifestados por especialistas en la materia, pero con el único afán de velar por los intereses personales, por su estabilidad en el empleo, y no en pro de un avance en materia electoral, que tanta falta hace en nuestro país. Con engaño, corrupción y simulación no se llegará a ninguna parte.

http://www.eleccionesenmexico.org.mx/organismos-electorales.php

Por otro lado, hace un par de días la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), presentó los nombres de los candidatos a consejeros del IFE, 5 plazas están en juego incluido la del Presidente del Organismo. Lo interesante es que algunos nombres fueron propuestos por más de tres institutos políticos, lo que supone cierta preferencia o inclinación hacia estos. Sin duda vemos grandes nombres, candidatos con experiencia y mucha preparación, académicos y algunos nombres que bien saben no llegarán a la recta final, de los 64 resultantes, en donde 15 de ellos son mujeres.

Este tema resultará interesante por ver cómo integran las ternas y cuantas mujeres nombran como Consejeras, en un IFE que busca la igualdad de género al final de su existencia. Pues estamos ante lo que puede ser el nombramiento de funcionarios, y semanas más tarde, la extinción del propio organismo, en caso de aprobarse por el Congreso, la creación del Instituto Nacional de Elecciones, muy a pesar del TUCINE, los Consejeros Estatales, los contratistas y todo aquél que encuentre un beneficio en estos órganos estatales.

Nos vemos la próxima semana.

Raúl Flores Rodríguez
Doctorando en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, Maestro en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Santander, España, Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Electoral, Calidad de la Democracia, Consultoría Política-Electoral, Narcotráfico y Seguridad, Director General de Nexo Estudios.
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