México

Un pistolero entra a la Fiscalía de Jalisco, mata a uno, hiere a tres y cae abatido (VIDEO)

14/09/2016 - 12:06 pm

El Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, confirmó que esta mañana un sujeto atacó las instalaciones de la dependencia y dejó como saldo dos muertos y tres heridos. El funcionario reconoció un relajamiento [en medidas de seguridad] no válido y no permitido ante esta situación.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- Las instalaciones de la Fiscalía del estado de Jalisco fueron atacadas esta mañana dejando como saldo dos personas fallecidas y tres heridos, informó el titular de la dependencia, Eduardo Almaguer Ramírez.

En entrevista con medios locales, el funcionario precisó que una de las víctimas mortales fue el mismo atacante, quien desde hace varios años trabajaba en las inmediaciones de la Fiscalía, haciendo diversos trámites y por ese motivo logró ingresar con el pretexto de que iba a tratar asuntos referentes a un litigio.

Almaguer reconoció un relajamiento de seguridad no válido y no permitido ante esta situación.

De acuerdo con el Fiscal, el atacante ingresó con dos armas: un arma calibre 38 mm y otra tipo escuadra.

“Posterior a eso lo que hace es salir y atacar a las compañeras del módulo de atención y en este ataque fallece una compañera trabajadora social, y tenemos compañeras heridas de gravedad: dos trabajadoras sociales y una agente del Ministerio Público”, explicó Almaguer.

El Fiscal aseguró que el atacante ingresó con dos armas cubiertas a “tratar un litigio” el cuál no resolvió favorablemente, por lo que decidió atacar a empleadas del Módulo de Atención Temprana; una de las cuales, trabajadora social de profesión, perdió la vida por la agresión y tres más resultaron heridas de gravedad: dos trabajadoras sociales y una agente del Ministerio Público.

“Por lo observado en los videos fue evidente la decisión que tenía para atacar a las compañeras”, señaló el Fiscal, quien agregó que el agresor era Luis Homero Águila, un abogado de 56 años apodado “El general Águila”, conocido entre el personal de la dependencia.

El Fiscal detalló que Águila se presentaba como ex militar, sin embargo, no hay registro de ello en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y no tenía antecedentes penales.

Las primeras indagatorias apuntan a que el atacante tenía “problemas de conducta”, aunque el análisis forense deberá determinar si sufría una enfermedad mental, añadió.

Almaguer Rodríguez que las personas lesionadas fueron trasladadas al hospital 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para las atenciones médicas correspondientes y que permanece atento de su situación.

El titular de la Fiscalía de Jalisco mencionó que al suceder el ataque hay una reacción por parte de los agentes que están a cargo de la vigilancia perimetral, y el agresor es abatido en el momento. “informan que este sujeto realmente no había tenido ningún antecedente de este tipo. Es una persona conocida, que tenía varios años trabajando aquí alrededor y eso fue lo que generó ese relajamiento de quienes están en la custodia”.

Indicó que ya iniciaron una investigaciones interna y se habrá de aplicar la sanción correspondiente porque los encargados de permitir el acceso. “Aquí lo importante para nosotros es verificar la salud de nuestras tres compañeras y determinar las labores periciales”.

El 1 de mayo del 2015, fuerzas del crimen organizado lanzaron un ataque coordinado que empezó con un cerco a la capital de Jalisco, Guadalajara, pero que después se extendió a distintas zonas de la entidad y hasta el estado de Colima y en las carreteras de Guanajuato.

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó de siete personas fallecidas, 15 detenidos en todo el estado, 5 gasolineras y 11 bancos incendiados, 15 heridos y tres intentos fallidos de incendio en 25 municipios que se vieron envueltos en la actividad criminal. Las líneas de autobuses suspendieron viajes a la entidad.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó mediante un comunicado de prensa que militares que realizaban reconocimientos aéreos fueron agredidos con disparos de armas de fuego. Un helicóptero Cougar matrícula 1009 fue derribado con 18 elementos a bordo: 5 de tripulación, 11 pasajeros militares y 2 agentes de la Policía Federal. Tres militares murieron y otros 10 miembros del Ejército y dos policías federales resultaron lesionados. Se informó que 3 elementos están sin localizar.

La Fiscalía consideró que esta agresión pudo ser una reacción a la investigación y las detenciones de presuntos implicados en el atentado contra el comisionado de Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video