Las restricciones dirigidas a controlar la pandemia de la COVID-19 iniciaron en marzo. Muchos canadienses temen una reapertura de la frontera porque aquél país ha logrado “aplanar la curva” de contagios.
Los cruces esenciales de trabajadores y de suministros siguen abiertos.
Por Rob Gillies
Toronto, 14 de agosto (AP).- La frontera entre Estados Unidos y Canadá seguirá cerrada para viajes no esenciales durante al menos otro mes, anunció el viernes el ministro de seguridad pública de Canadá. La declaración del ministro Bill Blair se produjo un día después de que México anunció una medida similar en su frontera con Estados Unidos.
Las restricciones dirigidas a controlar la pandemia de coronavirus fueron anunciadas inicialmente en marzo y han sido renovadas cada mes.
Muchos canadienses temen una reapertura de la frontera. Canadá ha logrado aplanar la curva de la pandemia, mientras que Estados Unidos ha confirmado más casos y muertes que ningún otro país.
Se siguen permitiendo los cruces esenciales de trabajadores, como profesionales de salud, tripulantes de aviones y camioneros. Gran parte de los suministros de alimentos de Canadá provienen de Estados Unidos o llegan a través de ese país.
Los estadounidenses que regresan a Estados Unidos y los canadienses que vuelven a su país también están autorizados a cruzar.
Canadá envía 75 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y 18 por ciento de las exportaciones estadounidenses van a Canadá. La frontera Canadá-EU es la más larga entre dos países.
MÉXICO TAMBIÉN
Los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron este viernes extender otro mes la restricción de viajes no esenciales en la frontera terrestre que expiraba este 21 de agosto por la pandemia de COVID-19.
“Ambos países intentarán coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 horas del 21 de septiembre de 2020“, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en sus redes sociales.
La Cancillería mexicana afirmó que las restricciones se mantendrán “en los mismos términos” desde su implementación el 21 de marzo, cuando decidieron cerrar los viajes no esenciales, pero permitir el tránsito por razones comerciales o médicas.
-Con información de EFE