Dos guatemaltecas inician huelga de hambre en contra del Gobierno y la corrupción

14/08/2015 - 7:12 pm

Guatemala, 14 ago (EFE).- Las guatemaltecas Bárbara Hernández y Gabriela Flores comenzaron hoy una huelga de hambre frente a la Catedral Metropolitana de Guatemala, en protesta contra el sistema político del país y para pedir que no se lleven a cabo las elecciones generales del próximo 6 de septiembre.

Para las dos mujeres, que iniciaron la huelga a las 14:00 hora local (20:00 GMT), la decisión del Congreso de respaldar la inmunidad del presidente Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, es “una puñalada en la espalda” a la “dignidad” del pueblo.

Según explicaron a los medios de comunicación durante la lectura de un manifiesto, esta convocatoria tiene por fin honrar a los abuelos que lucharon por dar ejemplo, por el sueño de alcanzar una educación pública de calidad y por todo el sufrimiento que ha dejado la violencia que vive el país.

“Por todas las abuelas y abuelos que han tenido que acompañar a sus hijos e hijas a morgues para identificar a sus nietas y nietos asesinados, en medio de esta violencia endémica, producto de la corrupción estructural e histórica”, sostuvo Hernández.

En este mismo sentido, recordó que la lucha es también por honrar a todos aquellos que lucharon por los derechos humanos.

“Por ellos estoy aquí iniciando esta acción de huelga de hambre por tiempo indefinido, en rechazo a la corrupción en todos los poderes del Estado y exigiendo lo que hemos venido exigiendo desde el 20 de abril de 2015: la renuncia del presidente Otto Pérez Molina”, proclamó.

A su juicio, existe una “fuerte evidencia” que demuestra la participación del mandatario en “crímenes de corrupción y de lesa humanidad.

En nombre de los colectivos que integran #OtraGuatemalaYa expresaron su “total rechazo” al próximo proceso electoral que “de manera ilegal y arbitraria” han impuesto a la población para perpetuar el actual estado y garantizar así “los niveles de corrupción”.

Las dos mujeres hicieron un llamado a toda la gente que quiera mostrar su apoyo o solidaridad y solicitaron a organismos nacionales e internacionales “el acompañamiento” necesario durante todo este proceso” para velar por su seguridad y sus derechos.

Las guatemaltecas se instalaron frente a la Catedral con una tienda de campaña y algunas bolsas para dormir.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) iniciaron en abril una cruzada contra la corrupción que ha destapado 13 escándalos de corrupción en los tres poderes del Estado.

Por estos casos están imputados al menos una docena de altos funcionarios, seis diputados del opositor Líder, un legislador del gobernante Partido Patriota y otro independiente, tres jueces, dos alcaldes y más de 25 trabajadores del Estado. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas