López Obrador dio una conferencia hoy con distintos puntos. Fue de brinco en brinco, respondiendo preguntas y dando detalles. Uno: la ONU ayudará a su gobierno en derechos humanos y en combate a la corrupción. Dos: La CIDH está invitada a colaborar en el tema de los 43 estudiantes desaparecidos. Tres: se sigue trabajando en el proyecto de reducción de gastos y austeridad en la estructura de gobierno. Cuatro: le informaron que posiblemente el Papa Francisco aceptó tomar parte del proceso de pacificación en México pero no está claro aún cómo; no se sintió seguro para confirmarlo.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbrago).– Andrés Manuel López Obrador invitó al Papa Francisco a participar en el proceso de pacificación, y ha dicho que sí, dijo una de sus colaboradoras. Tomará parte de las mesas por medio de una conferencia por Skype, señaló Loretta Ortiz. Pero el Presidente electo ha sido precavido. Ha dicho que no está confirmado.
AMLO dijo que ha pedido ayuda a las Naciones Unidas (ONU) en materia de derechos humanos y en transparencia para el combate a la corrupción. Y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el tema de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, una de las grandes vergüenzas del sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Queremos invitar no sólo a organizaciones y religiones, también a autoridades. Queremos que participen los responsables de la Defensa Nacional, de Marina; a los familiares de las víctimas para que nos pongamos de acuerdo y llegar a un acuerdo, a un consenso. No podemos seguir así, es mucho el sufrimiento. Vamos a escuchar a todos. No hay límites, no descartamos nada. No hay fronteras. Se discutirá todo. Todo es todo”, dijo sobre la búsqueda de la pacificación del país.
-¿Qué le dijo el Papa? –le preguntaron al Presidente electo.
–Me dijeron, pero todavía no hay información sólida sobre este tema. Sí está la invitación, pero por las formas no podrían ellos responder ahora. Vamos a esperarlos.
-¿Aceptaría intervención de organismos internacionales para resolver el problema de los desaparecidos?
–Desde luego que sí. Estamos a favor en que intervengan en derechos humanos y derecho a la corrupción.
–¿Podría volver a intervenir el grupo de la CIDH para el caso de los 43?
El GIEI, un grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estuvo en México ayudando a las investigaciones por los 43 estudiantes desaparecidos y se fue con gran desilusión.
–Sí –respondió el tabasqueño.
En conferencia de prensa, los periodistas le preguntaron a López Obrador detalles sobre el plan de pacificación mientras una mujer le planteaba, le pedía ayuda para un hermano secuestrado. “Te atendemos”, le dijo a la mujer. También respondió a maestro presentes, y a migrantes.
–Quiero informarles que mañana será dedicado a darles a conocer todo el plan de combate a la corrupción y austeridad republicana –indicó.
Volvió a recordar los compromisos: el derecho al estudio y trabajo de jóvenes y el aumento de la pensión a adultos mayores. “Todo lo que se ahorre será para el beneficio del pueblo”, dijo.
Fue una conferencia algo arrebatada, y habló de manera salteada de todos los temas.
–¿Lo van a cuidar las gacelas?
“Ahorita me están cuidando ustedes. Pero pronto tomaré una decisión. Quiero tener así la comunicación con ustedes (los medios)”, contestó.
Recordó que no se espiará a nadie. Aseguró que en Tabasco un carro lo vigilaba día y noche. Iba al mercado o al cine y ahí andaban, atrás de él.
SE RECORTA SEGOB
López Obrador detalló: “La Secretaría encargada iniciará consulta para conseguir la paz en el país. Se realizarán foros para la paz hasta finales de octubre. El último se hará el 24 de octubre en la Ciudad de México y tendrá un carácter internacional. Se está invitando a personalidades religiosas, de la ONU y defensores de derechos humanos”, señaló el virtual Presidente electo.
“Después del 24 de octubre, con todos los planteamientos, se elaborará el plan para la seguridad pública y para la reconciliación y la paz en el país”, detalló. Y explicó el motivo de la reunión de este día. “Estamos viendo proyectos. Estamos analizando el ajuste de las estructuras administrativas para llevar la práctica el programa de austeridad republicana. No puede haber Gobierno rico, con pueblo pobre. Habrá un Gobierno austero, sencillo. El poder sólo es virtud cuando se pone en servicio de los demás. Estamos revisando todo lo que vamos a llevar a la práctica”, dijo.
“Se están definiendo los nombres de los que nos ayudarán en los distintos cargos. Quedó ya definido, en la Secretaria de Gobernación van a funcionar tres subsecretarias. Actualmente son siete. Unas pasarán a formar parte de la nueva Secretaria de Seguridad Pública”, indicó. Tatiana Clouthier, Alejandro Encinas y Zoé Robledo van a encabezar estas subsecretarías.
“La Secretaría de Gobernación se va a ocupar de la relación con organizaciones sociales, ciudadanas, y va a tener como responsabilidad la política migratoria y la política para la defensa de los derechos humanos. Eso va a hacer la Secretaría de Gobernación. Tenemos el compromiso, por ejemplo, de investigar y dar a conocer lo que realmente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa. Tiene que haber justicia”, respondió.
“Un problema bien planteado, bien analizado, es un problema medio resulto. Si planeamos bien, vamos a poder enfrenta los grandes y graves problemas nacionales. A eso nos estamos dedicando, a la planeación”, dijo Andrés Manuel López Obrador desde la casa en la colonia Roma.
AMLO informó que este sábado lo ocupa para hablar con los secretarios propuestos para su gabinete.
“Estamos viendo proyectos. Estamos analizando el ajuste de las estructuras administrativas para llevar la práctica el programa de austeridad republicana. No puede haber Gobierno rico, con pueblo pobre. Habrá un Gobierno austero, sencillo. El poder sólo es virtud cuando se pone en servicio de los demás. Estamos revisando todo lo que vamos a llevar a la práctica”, dijo.
“Se están definiendo los nombres de los que nos ayudarán en los distintos cargos. Quedó ya definido, en la Secretaria de Gobernación van a funcionar tres subsecretarias. Actualmente son siete. Unas pasarán a formar parte de la nueva Secretaria de Seguridad Pública”, indicó.
EL PAPA, ATENTO DEL PROCESO DE PACIFICACIÓN
Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación del equipo de transición, lo informó al salir de la casa de transición de la Colonia Roma esta tarde. Dijo que estará, vía Skype. “Sí aceptó, y no solamente eso, se va a enviar a dos personas para que vengan recomendados suyos como expertos que vienen por su Embajada. Como va a ser como videoconferencia, tenemos que esperar a que esté en su momento, en su agenda, pero ya aceptó”, dijo.
Dijo que los representantes del Papa pagarán sus traslados. Este sábado, dijo, fue presentada la convocatoria y sólo falta la firma de López Obrador. Las mesas de diálogo iniciarán el 7 de agosto y culminarán el 30 de noviembre. Y en enero tendrán una compilación de puntos de vista sobre la ley de amnistía para elaborarla.
AMLO se reunió de nueva cuenta con sus colaboradores y posibles miembros de su gabinete. De acuerdo con los asistentes al evento, se hablaría sobre la reestructuración de las Secretarías de Estado y el plan de austeridad que abordará su administración. Entre los presentes a dicha reunión en el despacho del fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la colonia Roma, está Olga Sánchez Cordero, quien se perfila como Secretaria de Gobernación, y Zoé Robledo, que fungiría como subsecretario. Pero no sólo ellos. Asistió Marcelo Ebrard Casaubón, próximo canciller.
“[Hablaremos] sobre toda la programación de cada una de las secretarías. Toda la reorganización, reestructura de las secretarías”, confirmó a mediodía Sánchez Cordero a medios de comunicación, al arribar al lugar.
Zoé Robledo adelantó que habrá un planteamiento sobre el plan de austeridad. “Es todo el planteamiento sobre el plan de austeridad, la reestructura, es un asunto muy general todavía”, dijo Robledo.
El 11 de julio pasado se dio a conocer que la nueva administración federal implementará un programa de reformas centradas en el combate a la corrupción mediante un plan de austeridad que incluirá la disminución del gasto en publicidad oficial, la eliminación de seguro médico y caja de ahorro para altos funcionarios, y se dejará de usar la flotilla de aviones y helicópteros del Gobierno mexicano. Lo anunció López Obrador.
El tabasqueño tocará, así, un tema sensible para los mexicanos: el abuso de funcionarios con equipo de Gobierno. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, al menos dos escándalos se desataron cuando funcionarios de primer nivel fueron descubiertos utilizando aeronaves para asuntos personales. El primer caso es el de David Korenfeld; el segundo, el de Emilio Gamboa Patrón.
“Se prohibirá a los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, Energía y otras áreas que convivan en fiestas, convivios deportivos o viajes con contratistas, concesionarios o grandes contribuyentes y proveedores. No van a estar jugando golf. Es que así pasa, los del SAT son los que tienen que cobrar los impuestos y se la pasan jugando golf con los grandes contribuyentes. Entonces, imagínense si van a cobrar”, anunció el tabasqueño en conferencia de prensa.
Dijo que tampoco habrá seguro médico ni caja de ahorro especial para altos funcionarios, y en el presupuesto de 2019 no estarán las pensiones de los ex presidentes, quienes tendrán derecho a recibir una si trabajaron 15 o más años para el Estado o la pensión de adultos mayores de 65 años (unos 63 dólares al mes).
El gasto en publicidad oficial, uno de los temas que más se le cuestionó al actual gobierno, también tendrá un recorte en el próximo sexenio.
López Obrador anunció una reestructura total del aparato burocrático federal, que incluirá la desaparición de todas las delegaciones federales para crear 32 coordinaciones y la eliminación de las áreas de comunicación social.
El Gobierno de Peña Nieto se ha gastado 40 mil millones de pesos en un puñado de medios, un gasto que las organizaciones consideran es básicamente para comprar la línea editorial de periódicos impresos, televisoras y radiodifusoras, además de medios digitales.
“Van a desaparecer las áreas de comunicación que existen actualmente en todas las dependencias del Gobierno federal. Se va a concentrar toda la comunicación del gobierno en una sola entidad”, anunció el Presidente electo en conferencia de prensa al presentar su plan de austeridad de Gobierno.
En mayo pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de Comunicación Social, conocida como #LeyChayote, en medio de reclamos de organismos internacionales y sociedad civil que le pedían no avalarla. La legislación entrará en vigor el 1 de enero de 2019.
Organismos internacionales, periodistas y sociedad civil le habían solicitado que no pasara esa Ley, que básicamente deja en manos del Gobierno federal, otra vez, miles de millones de pesos que gasta a su arbitrio cada año.