El IPN realiza exitosamente segundo vuelo suborbital con la NASA

14/06/2021 - 12:15 pm

El lanzamiento del módulo tuvo lugar el pasado 8 de junio, iniciando alrededor de las 07:00 y concluyendo cerca de las 12 de la noche. Se espera que, con ayuda de la NASA, el dispositivo vuelva al México para analizar la información recopilada.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participaron exitosamente en su segunda misión suborbital (la misión FY21-FTS) con la National Aeronautics and Space Administration (NASA), informó la institución a través de un comunicado.

El equipo del Politécnico, en colaboración con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajó con el módulo EMIDSS-2 (Experimental Module for the Iterative Desing for Satellite Subsystems versión 2), lanzado en un globo experimental tipo 11 MCF (de 11 millones de pies cúbicos de Helio) para, posteriormente, ser instalado en la plataforma experimental MULLENAX-1 (MULLENAX Test Flight 1, flight #710N).

El lanzamiento del módulo tuvo lugar el pasado 8 de junio, iniciando alrededor de las 07:00 y concluyendo cerca de las 12 de la noche. Durante el evento, EMIDSS-2 alcanzó una altura máxima de 35.9 km y un desplazamiento de 787 km desde Nuevo México hasta la costa oeste de Estados Unidos. Además, los sensores del módulo registraron variables ambientales y de navegación, señaló en el comunicado el doctor Mario Alberto Mendoza Bárcenas, investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) y líder del proyecto.

Mendoza indicó que en esta misión se validó la operación por tiempo prolongado de la instrumentación de EMIDSS-2, especialmente en la obtención de variables atmosféricas, tales como humedad, presión atmosférica, temperatura del aire y el campo magnético, además del registro de condiciones de navegación y el rendimiento de seis paneles solares.

De acuerdo con las especificaciones técnicas requeridas por la NASA, el proyecto incluyó el diseño e integración de un dispositivo similar en dimensiones a un CubeSat de 2.5 unidades y un peso de 2.01 kg, dijo el experto.

En cuanto al monitoreo en tiempo real del vuelo de EMIDSS-2 a bordo del MULLENAX-1, se llevó a cabo desde México por medio de herramientas informáticas dispuestas por la NASA en la página web del programa CSBF.

Se espera que, con ayuda de la NASA, el dispositivo vuelva al país para analizar la información recopilada por el módulo, concluyó Mendoza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video