Este jueves, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que las empresas de la industria minera, automotriz y de construcción deberán implementar los lineamientos sanitarios para el regreso a partir del 18 al 30 de mayo, por lo que la reactivación de sus actividades será hasta el 1 de junio.
Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- Después de que se aplazó hasta el próximo 1 de junio la reapertura de la industria automotriz, México corre el “riesgo” de perder el estatus de “país confiable” para Estados Unidos, consideró el consultor internacional en comercio exterior, inversión y manufactura de Msquare Consultores, Eduardo Solís.
“El riesgo más grande, más que el monetario, que aunque este es sumamente importante, es que perdamos este estatus de país confiable que nos costó tantos años”, dijo al participar en una videoconferencia,
Añadió que México tiene que dar la seguridad a Estados Unidos, desde el Gobierno, de que es un “socio confiable” para trabajar juntos.
Este jueves, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que las empresas de la industria minera, automotriz y de construcción deberán implementar los lineamientos sanitarios para el regreso a partir del 18 al 30 de mayo, por lo que la reactivación de sus actividades será hasta el 1 de junio.
“No fue una fe de erratas. Se canceló” el acuerdo al que había llegado el Consejo de Salubridad General, en el que añadió a dichas industrias como actividades esenciales un día antes. “Esta lucha de fuerzas entre el tema de salud y el tema económico, eso es lo que está detrás”, reflexionó.
Al respecto, Solís consideró que “haber dado marcha atrás de ayer a hoy es una señal muy mala para nuestros socios comerciales” y dijo que los productores en Estados Unidos “están nerviosos”.
Explicó que el sector automotriz en Norteamérica depende de la reactivación en México, pues es parte dela cadena de suministro. “La cadena de suministro en México es tan importante para ellos, que no pueden empezar a operar y fabricar vehículos porque les falta el 40 por ciento del promedio que viene de nuestro país”, apuntó.
“Si es un volante, motor o puertas, claramente hay un problema y ellos no pueden fabricar, porque estamos altamente integrados, entonces todo lo que enviamos se retrasa y se tendrán que postergar su entrada a producción”, indicó.
Por ello, dijo que es necesario que el Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador aclare lo publicado en el DOF y que la industria pueda iniciar la reactivación paulatina la próxima semana.
“Queremos dar la señal de que somos en México es un socio comercial confiable que no hacemos a un lado la responsabilidad del tema sanitario, al contrario, hay una altísima responsabilidad de parte de las plantas”, expresó Solís.
Este jueves, la Secretaría de Salud (SSa) dijo que será hasta el 1 de junio cuando la industria minera, automotriz y de construcción puedan reanudar actividades a causa de la pandemia de coronavirus.
A través del DOF, la SSa corrigió la fecha -18 de mayo- que proporcionó ayer cuando indicó que éstas entraron a la lista de actividades esenciales.
Según el artículo cuarto de la nueva publicación, se estableció que las empresas que se dedican a dichas actividades implementarán los lineamientos sanitarios para el regreso a partir del 18 al 30 de mayo.
“Se establece como acción extraordinaria que las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, serán consideradas como actividades esenciales”, se expone en el DOF.
“Las empresas que se dediquen a las actividades a que se refiere el párrafo anterior, podrán iniciar labores el 1 de junio de 2020”, expuso la SSa a cargo de Jorge Alcocer Varela.
-Con información de Efe