El 56.5% de los detenidos por huachicol sale por falta de pruebas; sólo hay 11 en prisión

14/05/2019 - 2:27 pm

Los datos recogidos por Ruido en la Red señalan que el Estado de México encabeza el número de más detenidos, con 173; seguido de Hidalgo, con 87, y Tabasco con 86. Por otro lado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado al Congreso de la Unión a aprobar reformas a la ley, a fin de hacer del huachicol un delito grave.

Ciudad de México, 14 de mayo, (SinEmbargo).- De las 655 personas que han sido detenidas por presuntamente participar en el robo de combustibles a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el 56.5 por ciento han sido liberadas por falta de pruebas para sostener la acusación ante un juez.

Según una investigación de Ruido en la Red, las 655 detenciones se han llevado a cabo desde diciembre de 2018, mes en el que inicio el combate al huachicol, hasta febrero de 2019.

Sin embargo, sólo 215 personas han sido vinculadas a proceso y los jueces han impartido la medida para 162. De ellos, sólo en 11 casos se justificó la medida de prisión preventiva.

De los detenidos restantes, 53 recibieron la medida de libertad condicional, por lo que podrán llevar a cabo su proceso en libertad, aunque deben acudir cada 15 días a firmar y tienen prohibido salir del país.

Los datos recogidos por Ruido en la Red señalan que el Estado de México encabeza el número de más detenidos, con 173; seguido de Hidalgo, con 87, y Tabasco con 86.

Por otro lado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado al Congreso de la Unión a aprobar reformas a la ley, a fin de hacer del huachicol un delito grave.

En reiteradas ocasiones, el mandatario ha señalado que si la gente se acerca al huachicol es porque no ha tenido opciones.

“Nosotros no vamos a enfrentar el fuego con el fuego. No se puede enfrentar el mal con el mal. Eso no es solución. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Esto no es un asunto policiaco, militar, no se resuelve con medidas coercitivas, por eso se agravó la situación en el país. Nosotros vamos a seguir convenciendo, persuadiendo a la gente. Tenemos la convicción de que el pueblo es honesto y que si ha llegado a estas prácticas, es porque se le abandonó. Hay millones de pobres en el país, gente que ni siquiera tiene para lo indispensable”, dijo el Presidente luego de la explosión de un ducto en Tlalhuelilpan, Hidalgo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas