A César Duarte lo defienden desde altos niveles del Gobierno federal: Unión Ciudadana

14/05/2015 - 6:27 pm
Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– Ciudadanos, activistas, académicos y senadores de la República denunciaron en la Cámara alta la represión que ejerce el Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, hacia la organización Unión Ciudadana de Chihuahua, que denunció el presunto enriquecimiento ilícito del mandatario al financiar el Banco Progreso con recursos públicos, para beneficio personal, de su esposa y algunos secretarios del gobierno estatal que son accionistas de la entidad bancaria.

Integrantes de la red de testigos sociales que observa las acciones civiles pacíficas de Unión Ciudadana advirtieron al Gobernador Duarte que no tolerarán que vuelva a utilizar a su red de golpeadores profesionales en contra de personas que se manifiestan de forma pacífica.

Asimismo, alertaron que ampliarán su radio de vigilancia para evidenciar y denunciar a los servidores públicos que sean cómplices de la corrupción y peculado del mandatario estatal.

“No solamente estamos observando al Gobernador Duarte y a sus trapacerías. Observamos que el Gobernador Duarte tiene aliados, que le están permitiendo actuar con este grado de impunidad”, afirmó el periodista y activista Ricardo Raphael, integrante de la red de observadores ciudadanos.

Respecto a este tejido de cómplices, adelantó se puede ver desde las personas que se rentan como “golpeadores” o “porros” hasta los más altos niveles del Gobierno federal, como el propio Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, o el Senador del PRI Emilio Gamboa patrón, quienes han realizado acciones para evitar la rendición de cuentas del Gobernador de Chihuahua.

En el mismo sentido, senadores de la República señalaron que la protección al Gobernador Duarte llega desde los más altos niveles del gobierno federal y pasa por integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual quedó evidenciado desde el momento en que el Senado sepultó el punto de acuerdo que buscaba pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigara las finanzas del mandatario.

“Me queda claro que hay una protección mucho más allá del Senado de la República, hay una protección en la PGR, incluso ahora, después de que se sustituyó al titular sigue habiendo protección hacia César Duarte y es obvio que obedecen a otra instrucción más superior”, explicó el Senador Luis Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Senador Javier Corral recordó que desde su fundación Unión Ciudadana ha sido objeto de represión por parte del gobernador Duarte.

Por esto, los legisladores y los ciudadanos organizados pidieron a la nueva procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, para que actúe de inmediato y se atienda la denuncia existente en contra de Duarte Jáquez, por enriquecimiento ilícito.

PIDEN ALTO A AGRESIONES CONTRA CHIHUAHUENSES

Los integrantes de esta red de observadores ciudadanos recordaron que el pasado viernes 8 de mayo, un grupo de priistas comandados por una mujer llamada Reyna Arellano, líder seccional del PRI en la colonia Cerro Prieto, agredieron físicamente a un reducido grupo de chihuahuenses que se manifestaban frente al edificio de la Secretaría de Hacienda estatal.

El propósito era reunirse para realizar “una barrida a la corrupción” en la dependencia cuyo titular Jaime Ramón Herrera Corral, juega el doble rol de secretario de Hacienda estatal y director de Banco Progreso.

“Desde luego que estamos conscientes de lo que representa esto para los habitantes de aquel estado, desde luego no estamos solamente atestiguando, sino trabajando en solidaridad con una causa que busca que no se extienda la corrupción y la impunidad, como lamentablemente ha ocurrido en el país”, detalló Alfredo Figueroa, ex consejero electoral del IFE e integrante de esta red de vigilancia ciudadana.

La preocupación de estos destacados ciudadanos es que el Gobernador César Duarte intente mandar nuevamente a un grupo de golpeadores o porros para boicotear las manifestaciones pacíficas contra el enriquecimiento ilícito del mandatario estatal, así como la corrupción y la impunidad que le permiten seguir gobernando.

De hecho, el Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana convoca a realizar una nueva manifestación el próximo lunes 18 de mayo a las 11 horas frente al Palacio de Gobierno. Para realizar el acto de barrido simbólico.

Unión Ciudadana invita a los participantes a llevar escobas, agua y detergente para “limpiar” la corrupción del Gobernador Duarte quien financió el Banco Progreso con recursos públicas y cuyas rentas beneficiarán a él mismo, a su esposa y algunos secretarios del gobierno estatal que son accionistas de la entidad bancaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video