Segob condena asesinato de madre en Culiacán; 135 mujeres activistas exigen a Malova capturar a los homicidas

14/05/2014 - 3:57 pm
Sandra Luz Hernández Foto: Noroeste.
Sandra Luz Hernández Foto: Noroeste.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– La Secretaría de Gobernación (Segob), que preside Miguel Ángel Osorio Chong, condenó por medio de un comunicado de prensa el asesinato de la activista Sandra Luz Hernández y exhortó al gobierno de Sinaloa, a cargo de Mario López Valdez, a iniciar una investigación exhaustiva para lograr la captura de los responsables de este delito.

“La Secretaría de Gobernación exhorta a las autoridades del estado de Sinaloa a iniciar una investigación exhaustiva para lograr la captura de los responsables de este delito. Esta dependencia respalda a la familia de Sandra Luz Hernández, por esta pérdida”, dice parte del breve comunicado.

Gobernación recordó que Sandra Luz inició una búsqueda para localizar a su hijo Edgar García y coadyuvó en las investigaciones de su desaparición, contando con la solidaridad de otras madres en la misma situación. “Sin embargo, el pasado lunes 12 de mayo, fue asesinada en la ciudad de Culiacán, Sinaloa”, expuso en el texto.

Su hijo Edgar García era empleado de la Procuraduría General de Justicia de Culiacán, Sinaloa, y  desde febrero de 2012 fue sustraído de su domicilio por personas armadas que irrumpieron en su hogar, por lo que desde ese instante su madre Luz Hernández se ocupó de su localización.

También esta tarde, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), integrada por 135 defensoras de derechos humanos de 19 estados de la República y el Distrito Federal, exigieron al Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, iniciar de manera inmediata una investigación que dé con las personas responsables del asesinato de la defensora de derechos humanos Sandra Luz Hernández.

Por medio de una carta dirigida al mandatario, las activistas pidieron además que se esclarezca la desaparición del hijo de Sandra, Edgar Guadalupe García Hernández, a quién buscó por más de dos años. Al mismo tiempo pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciar una queja de oficio para investigar el caso.

“Quienes conformamos la RNDDHM exigimos al Gobierno que usted encabeza, inicie de manera inmediata una investigación que dé con las personas responsables del asesinato de la defensora de derechos humanos,  que esclarezca los hechos relacionados con el paradero de Edgar Guadalupe García Hernández, y se  sancione conforme a derecho a las personas responsables de ambos hechos”, dice la misiva.

Las defensoras de derechos humanos condenaron el asesinato de Sandra Luz ocurrido el pasado 12 de mayo de 2014 en Culiacán, Sinaloa, al tiempo que manifestaron su preocupación por “la violencia con la cual fue asesinada la defensora, quien desde 2012 se habría unido a Grupos de Familias en búsqueda de sus hijos desaparecidos”.

Las integrantes de la Red denunciaron el constante riesgo al que se enfrentan las madres de personas desaparecidas, “quienes ante la omisión de las autoridades en las investigaciones y la falta de acceso a la justicia, llevan a cabo  la búsqueda e investigación ellas mismas, para dar con el paradero de sus hijas e hijos”.

Recordaron que el caso de Sandra, es similar al asesinato de la defensora Marisela Escobedo ocurrido el 16 de diciembre de 2010 cuando exigía justicia por el asesinato  de su hija, frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

En este contexto “de violencia e inseguridad”, las defensoras de derechos humanos hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que se atiendan esta situación y  se tomen medidas efectivas para garantizar el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos.

“Como Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, nos solidarizamos con las y los familiares, amigas de la defensora y de su hijo, y con quienes junto con Sandra han exigido la aparición de Edgar Guadalupe García Hernández, y reiteramos que estaremos atentas de las acciones que el gobierno de Sinaloa emprenda para que el asesinato de Sandra Luz Hernández y la desaparición de su hijo Edgar Guadalupe García Hernández, no queden en la impunidad”, finaliza la misiva.

Foto: Noroeste
El sepelio de Sandra Luz, este miércoles en Culiacán. Foto: Noroeste

“MALOVA NO CUMPLE”

Familiares, activistas, amigos y civiles salieron esta mañana a las calles de Culiacán para exigir justicia por el asesinato de Sandra Luz Hernández. Los ciudadanos acudieron a una misa en la iglesia de La Lomita, para posteriomente acudir al panteón donde fue enterrada la activista.

Durante el camino, lanzaron consignas de reclamo y demandan justicia por el crimen, que de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del estado, es el feminicidio número 35 del estado en lo que va del 2014.

En total, 37 mujeres han sido asesinadas, y sólo se han capturado a 17 presuntos responsables.

La organización Madres con Hijos Desaparecidos a la que pertenecía Sandra Luz también exigió que el gobierno dé la cara. Exigieron que el Gobernador Mario López Valdez “debe presentarse y rendir cuentas sobre el caso”.

“Que el Gobernador [Mario López Valdéz, “Malova”] dé la cara, que la dé porque nunca la ha dado, que la dé porque nunca nos ha querido hacer caso, por eso está pasando todo lo que está pasando, porque desde que entró jamás hemos tenido un apoyo de él, un apoyo nunca”, dijo una de las activistas.

En una entrevista realizada por Noroeste a Sandra Luz  [se publica íntegra más adelante en este mismo texto], ella misma se quejó de que el Gobernador no cumple.

Otra mujer que pidió el anonimato, dijo que el asesinato de Sandra Luz pudo ser una advertencia para que se callaran:

“Yo pienso que a lo mejor esto que está pasando es para que nos callemos, es el mensaje que nosotros interpretamos, que nos callemos, que dejemos esto, que no pase nada, que ya no sigamos adelante; yo le llamo a que no nos quedemos callados y dejar de buscar un familiar”.

Sandra Luz se convirtió en activista e investigadora a partir de que su hijo, Édgar García Hernández, empleado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), desapareciera el 12 de febrero de 2012, cuando personas armadas irrumpieron en su casa y se lo llevaron de manera forzada.

Desde entonces comenzó a buscar y seguir pistas y se unió a otras madres con hijos desaparecidos. Protestó, marchó, sostuvo encuentros con autoridades. Todo en vano.

De acuerdo con testimonios recabados por Noroeste, el domingo 11 de mayo una persona se acercó a Sandra cuando se encontraba en un centro comercial. Le dijo que conocía a alguien que podía decirle dónde se encontraba Édgar, su hijo.

Por  la mañana de este lunes, a las 11:30 horas, sostuvo una reunión con funcionarios de la PGJE y, al salir, se dirigió al Ayuntamiento de Culiacán donde estuvo unos minutos con los pepenadores que mantienen una huelga de hambre.

Entonces recibió la llamada que le indicó dónde sería el encuentro con el supuesto informante. Le reunión sería en un punto de la Colonia Benito Juárez.

Junto a una compañera activista abordó un camión urbano. Al filo de las 16:00 horas caminaba junto a su acompañante por la calle Constitución, esquina con 20 de Septiembre, cuando apareció su victimario quien le disparó en la cabeza, según la versión de algunos testigos y autoridades.

En el lugar, los peritos de la PGJE recogieron 15 casquillos de pistola calibre .9 milímetros.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video